Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de julio, 2017

Con tres hurras, fue despedido el vicealmirante Carlos Manuel Monforte Brito, quien este martes concluyó una carrera de 46 años de servicio en la Secretaría de la Marina Armada de México. Causa baja por edad, a cargo de la comandancia de la Décimo Primera Zona Naval con base en Quintana Roo, en donde cumplió 1 año dos meses y 16 días de servicio. Su lugar será ocupado por el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, quien recientemente estuvo al mando especial Zona Frontera, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en Reynosa.

Por acuerdo del comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del alto mando de la Armada de México, este martes se realizó la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la Décimo Primera Zona Naval, en donde tomó protesta al nuevo comandante.

A Monforte Brito, le fueron leídas unas palabras de reconocimiento y despedida tras 46 años de servicio ininterrumpido.

“Es hora de regresar al hogar, al hogar en familia que usted ha formado, es hora de devolver a sus seres queridos ese tiempo que sacrificó por el servicio y entrega a nuestra gloriosa institución. En este tiempo que estuvo al mando, deja mayores enseñanzas, para todos, con su don de mando y certeza en la toma de decisiones, virtudes invaluables de un buen líder (...) segundo, su don de gente, ya que con su trato cordial, hizo que siempre sintiéramos la confianza de platicarle cualquier tema, ya fuera de índole personal o profesional (...) puede decir ‘misión cumplida’, es un ejemplo a seguir”.

En la ceremonia, estuvo presente el secretario de gobierno de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena y el presidente municipal de Othón P. Blanco, así como el Comandante de la Quinta Región Naval, Carlos Ortega Muñiz, quien se encargó de tomar protesta al nuevo mando.

Esto en virtud de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de la Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

Originario de Campeche, el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval quien rindió protesta de Ley ante el Comandante de la Quinta Región Naval, Carlos Ortega Muñiz, ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar el 4 de agosto de 1975, egresando como guardiamarina el 30 de agosto de 1980, obteniendo un año después, el título de Ingeniero en ciencias Navales.

Se ha desempeñado como oficial de cargo, segundo comandante y comandante en diversas Unidades de Superficie, director de área, jefe de sección de Estado Mayor, inspector de mando naval y jefe de Estado Mayor, en diversas zonas navales. Su cargo anterior, fue el de jefe de Estado Mayor, en la Fuerza Naval del Golfo.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes