Joana Maldonado
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de julio, 2017

Una vez aprobada la Ley del Sistema Anticorrupción del estado, el Congreso deberá continuar con los nombramientos para la conformación del comité de participación ciudadana, de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, al titular de la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, quienes además integrarán el comité coordinador de dicho sistema, junto con el auditor superior del estado, el presidente del Idaipqroo y un representante del Consejo de la Judicatura.

El referido comité coordinador del Sistema Anticorrupción del estado establecerá los mecanismos de coordinación con el Sistema Nacional y con los otros estados del país, además tendrá la facultad para diseñar y promover políticas en materia de fiscalización y control de recursos públicos, control, prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El comité coordinador lo encabezará el presidente del Comité de Participación Ciudadana, que estará conformado por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, quienes tendrán un salario alto por honorarios, pero que no podrán tener otro empleo.

El Comité de Participación Ciudadana será elegido por una comisión de selección que deberá ser nombrada por la XV Legislatura en un término no mayor a los 90 días naturales a partir de su publicación, lo cual deberá ocurrir aproximadamente a mediados de octubre.

[b]Ahora, la implementación[/b]

“Actualmente, la mitad de los congresos en el país ya han homologado sus leyes para la creación de los sistemas estatales anticorrupción. Es el momento de comenzar a implementar el sistema a fin de que quede listo para su aplicación. Sin embargo, sus resultados no dependen sólo de los servidores públicos, sino de todos", señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila.

Martínez Arcila indicó que en esta tarea es trascendental el acompañamiento de organizaciones, sectores, instituciones, empresarios, observadores y ciudadanos interesados en el combate a la corrupción.

“Sin importar filiación partidista o denominación, se requiere de sus opiniones, participación y propuestas ahora que se integrará un comité de participación ciudadana y se comenzarán a realizar los cambios que marcan las nuevas leyes aprobadas para la eficaz implementación del sistema, como la creación de la fiscalía especializada en combate a la corrupción”, añadió.

"No se trata de únicamente de escuchar las críticas o señalamientos, sino de aportar y proponer; también de dar seguimiento, participar y revisar que estas reformas se apliquen y cumplan. Sobre la marcha seguramente habrá opiniones valiosas que el Congreso deberá tomar en cuenta y que aportarán de manera importante al Sistema Estatal Anticorrupción”, indicó.

Esta XV Legislatura sí quiere un cambio; esta Legislatura sí busca una transformación; esta Legislatura sí está por la transparencia y por escuchar a los ciudadanos y por ello estaremos atentos a las propuestas que hagan dispuestos a ratificar el compromiso que debe tener un congreso de puertas abiertas", concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador