Joana Maldonado
Foto: @jcpallaresb
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de julio, 2017

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron una serie de foros para determinar sus plataformas políticas rumbo a 2018, al menos a nivel estatal, en la renovación de los 11 ayuntamientos.

Juan Carlos Pallares, dirigente estatal del PAN, y su homólogo del PRD, Jorge Aguilar Osorio, ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer que sostuvieron el primer encuentro formal para comenzar los trabajos de alianza a nivel municipal, mientras que en lo federal se vislumbra la conformación del frente amplio democrático.

Aguilar Osorio afirmó que en Quintana Roo gobierna una coalición PAN-PRD y se pretende mantener un trabajo conjunto y “paralelo de responsabilidad social con lo que ocurre en el estado”, pero aclaró que éste no fue un anuncio para confirmar la alianza entre ambos partidos.

“No estamos anunciando que ya quedó la alianza, es un acercamiento en virtud de lo que se propone del frente amplio democrático, que tiene que replicarse en los estados. Hemos valorado e intercambiado ideas en el ánimo de construir una agenda común. Hemos hablado de muchos proyectos, de iniciar acercamientos con la sociedad, hay que esperar los temas, viene una elección del Comité Ejecutivo Nacional”, indicó.

Pallares Bueno recordó que recientemente hubo renovación en siete comités municipales, y que en un plazo de 20 días tendrán la ratificación de los resultados por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Para ese periodo se podrán organizar dos foros regionales, uno en Felipe Carrillo Puerto y otro al norte del estado (Cancún o Playa del Carmen). La idea, indicó Pallares Bueno, es que este primer foro se conjunte y se puedan hilar principios elementales de lo que podrían ser las plataformas políticas municipales.

“Siempre se ha mencionado que PAN y PRD es mezclar agua y aceite, pero primero tenemos que ponernos de acuerdo en las propuestas de gobierno, porque lanzar candidatos por lanzar, es irresponsable”, sostuvo.

Estos foros regionales, añadió, servirán para ponerse de acuerdo internamente y posteriormente se organizarán otros a nivel municipal, en los que se convoque y participe la ciudadanía como “el factor más importante”.

A pregunta de un reportero sobre qué lugar tendrá el joaquinismo dentro de esta alianza, los dirigentes coincidieron en que aceptarán sugerencias del gobernador Carlos Joaquín González, quien funge como “jefe político”, aunque reconocieron que el Ejecutivo se ha mantenido al margen y respetuoso de ambos partidos políticos.

Agregó que éstas serán unas elecciones particulares, pues es la primera vez en las que habrá obligatoriedad por elegir seis mujeres y cinco hombres como candidatos en los 11 municipios, además de la concurrencia con las federales y el factor “reelección”.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024