Joana Maldonado
Foto: FGE Q. Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de julio, 2017

Un juez de control determinó auto de vinculación a proceso en contra del ex director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A de C.V. (Saesa), Carlos Acosta Gutiérrez, detenido el pasado 4 de julio, imputado por el delito de desempeño irregular de la función pública, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso), en la [i]Baticueva[/i], lugar en el que cohabita con otro funcionario de la administración de Roberto Borge Angulo, aprehendido a principios del mes de mayo.

Tras una audiencia que duró más de 15 horas y concluyó a las 5:00 de este martes, Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, empresa aeronáutica del gobierno del estado quien subcontrató, entre 2011 y 2016, a 22 empresas por más 319 millones de pesos y 40 millones de dólares, ha sido vinculado a proceso y se impuso como medida cautelar, prisión preventiva justificada, además del embargo precautorio de cuatro propiedades, un vehículo, un remolque y una motocicleta.

Al igual que Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y detenido desde el 5 de mayo pasado, Carlos Acosta García estará preso en el Cereso de Chetumal.

Ambos ex funcionarios comparten un área conocida como la [i]Baticueva[/i], la cual es el dormitorio para los custodios, en donde están aislados del resto de la población penitenciaria por “seguridad”.

Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la audiencia inició el lunes a las 10:00 horas, tuvo un receso y se reanudó a las 19:00 horas, concluyendo a las 05:00 horas del martes, tiempo en el que se desahogaron diversas pruebas.

En un comunicado, la FGE informó que derivado “del trabajo realizado por los fiscales adscritos al Tribunal de Juicio Oral, se obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso en contra de C.A.A.G., imputado en el delito de desempeño irregular de la función pública”.

La defensa de Acosta Gutiérrez es encabezada por el abogado Esaú Alvarado Vázquez y conformada por otros tres litigantes, quienes analizaron el expediente que estaba contenido en tres cajas.


Lo más reciente

Conmemoran 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán con actividades culturales

La Segey reafirmó su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la lengua maya en el estado

La Jornada Maya

Conmemoran 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán con actividades culturales

Atraen inversión de 60 mdd para fortalecer infraestructura energética limpia y sostenible en Yucatan

El proyecto de generación solar será una iniciativa conjunta de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings

La Jornada Maya

Atraen inversión de 60 mdd para fortalecer infraestructura energética limpia y sostenible en Yucatan

Alcaldía de Campeche premia a ganadores de concursos de Paseo de las Luces Gesti+ 2025

Cientos de asistentes abarrotaron el Centro Histórico para presenciar el concurso y participar en las acitividades

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche premia a ganadores de concursos de Paseo de las Luces Gesti+ 2025

Sala Regional determina que la elección interina del PAN Campeche fue irregular y se debe repetir

El fallo restituye a Rosario Cruz y a Jhosué Golib al frente de la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Sala Regional determina que la elección interina del PAN Campeche fue irregular y se debe repetir