La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de julio, 2017

En el marco del Día Mundial de la Población 2017, se llevó a cabo el panel [i]Planificación Familiar: empoderando personas, desarrollando naciones[/i], con la finalidad de concientizar sobre la importancia del crecimiento demográfico en Quintana Roo y en nuestro país.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, aseguró que la importancia del mencionado día radica en centrar la atención a la importancia de los problemas demográficos, particularmente a los temas del desarrollo sustentable y de los derechos humanos.

Por su parte, Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, aseguró que el estado trabaja para reducir los índices de embarazos no deseados en adolescentes, para lo cual se han sumado a la [i]Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes[/i], la cual busca reducir este fenómeno en un 50 por ciento en jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 15 años, antes del año 2030.

Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, informó que durante el 2015, se ofrecieron 95 mil 573 consultas de planificación familiar en las instituciones públicas del sector salud; se repartieron 182 mil 799 métodos anticonceptivos, y se presentaron cinco mil 82 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 99 de cada 100 fueron oclusión tubaria bilateral, y solamente 1 de cada 100 fue vasectomía, “lo cual significa que por cada hombre que decide aplicarse la vasectomía, 99 mujeres se operan. He aquí una ruta de atención”, señaló.

Por su parte, Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, señaló que en Quintana Roo, la población entre los 25 y 40 años de edad es la que se está reproduciendo. Si bien la entidad ha descendido en el número de embarazos no deseados en adolescentes, el foco de atención del IMSS ha sido la población joven.

El médico señaló que casi la mitad de los adolescentes ya usan un anticonceptivo en su primera relación sexual, aunque se desconoce el tipo de anticonceptivo que emplearon, si lo saben usar. Consideró necesario ofrecer más información a este sector de la población.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco