Joana Maldonado
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de julio de 2017

Juan Pablo Guillermo Molina, financiero durante la administración de Roberto Borge Angulo, finalmente compareció, pero de manera escrita, ante la Comisión Instructora de la XV Legislatura, la cual investiga la demanda de juicio político en su contra. El ex funcionario envió un documento a través de un abogado de la Ciudad de México, identificado como Roberto Renato Rodríguez Rodríguez.

A las 11 horas de este lunes, como estaba programado por la Comisión Instructora, que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, representante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo su arribo al Congreso del estado la abogada Fabiola Cortés Miranda, presidente de Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo.

[b]Lentitud, la constante[/b]

Cortés Miranda fue entrevistada por los medios de comunicación, a quienes indicó que conocería sobre los avances de la investigación “si es que los ha habido”, al interior de la Comisión instructora.

“Venimos a enterarnos qué hizo y qué nuevos elementos hay”, expresó la activista, quien agregó que la constante de todas las investigaciones que realiza Somos tus Ojos contra ex funcionarios de la pasada administración, tanto el Congreso como la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República, es la lentitud de estas instancias.

“No es solamente algo político, esto debe pasar a Pleno y que éste determine que existen elementos para dar vista al Ministerio Público; es decir, convertir esto en ministerial y es la expectativa, pero consideramos que no sólo éste, sino todos van lentos”, expresó Cortés Miranda.

Incluso, acusó que el tema de las denuncias pareciera más una cuestión mediática, pues sólo han sido detenidos ex funcionarios “del más bajo nivel”, cuando personajes de primer nivel deberían tener órdenes reales de aprehensión.

Una hora más tarde, la activista ingresó a la sala de comisiones, en donde se reunió con los diputados integrantes de la Comisión Instructora.

El diputado Emiliano Ramos Hernández dio a conocer que previo a la comparecencia de Fabiola Cortés, la Comisión se reunió con personal del auditor superior interino, Manuel Palacios Herrera, quien expuso sobre los ingresos y el recurso que se entregó a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado, cuyo presunto desvío es el que motiva el juicio político.

[b]Monto considerable[/b]

De acuerdo al legislador, la Auditoría Superior informó que no hubo impedimento legal para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo titular fue Juan Pablo Guillermo, no entregara los recursos presupuestados en la Ley de Egresos, para los Fideicomisos Turísticos entre 2014 y 2015.

“Hay un monto considerable que no fue entregado y que no encontramos constancia al respecto”, precisó.

Tras la comparecencia, Fabiola Cortés afirmó que ya existen más pruebas sobre un presunto desvío del Impuesto al Hospedaje, que aunque no estaba etiquetado, sí se establecía de acuerdo a la Ley de Ingresos, pero que no fue destinado.

Indicó que solicitó a la Comisión saber qué se hizo con ese recurso millonario, dado que no se entregó para promoción turística.

“La Secretaría de Finanzas entrega una serie de datos, que tiene que ver con las cuentas, pero nosotros solicitamos en qué se gastó hasta el último peso del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje”, indicó.

Emiliano Ramos indicó que se solicitará la intervención de un perito en contabilidad que pueda certificar los documentos en los que se asientan las irregularidades, y se notificará a Juan Pablo Guillermo, para que responda por escrito.

Guillermo Molina obtuvo un amparo del juzgado sexto de distrito, el cual determinó que, provisionalmente, la XV Legislatura no puede concluir algún hecho, aunque la Comisión instructora puede continuar con las investigaciones.

“Una vez que hayamos concluido, estaremos entregando todo el expediente al señalado para que responda y exponga para que, en función de ello, se presente un proyecto de sentencia”, afirmó.

[b]Comparecencia de Molina[/b]

Poco más allá de las 13 horas, un joven robusto, con camisa azul, tomó asiento afuera de la sala de comisiones, donde se presentó con el personal jurídico del Congreso como Roberto Renato Rodríguez Rodríguez, representante del Contador Juan Pablo Guillermo Molina, quien estaba citado a comparecer en ese horario.

Ingresó a la sala y presentó un poder para pleitos y cobranzas, a fin de hacer válido el derecho de audiencia de Guillermo Molina, y salió a prisa, negándose a dar alguna declaración a los representantes de los medios de comunicación presentes.

Más adelante se detuvo y expresó que entregó la comparecencia escrita de su cliente a los integrantes de la Comisión instructora.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard