Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 7 de julio, 2017
Las filtraciones de aguas residuales, provenientes del cárcamo de rebombeo de aguas negras, se han convertido en un verdadero problema para vecinos de la Calle 75 de la colonia El Pedregal. Pese a que llevan ya más de dos años con esta problemática, la empresa hoy concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Solidaridad, Aguakán, lejos de solucionar la problemática, afirma que no hay afectación, denunciaron los habitantes afectados.
Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en la que vecinos de la zona hacen la denuncia; en entrevista comentaron que las aguas se filtran de algún lugar del cárcamo, y al estancarse sobre la vía de tercería genera olores fétidos. Todo esto representa un foco de infección.
De nueva cuenta Aurio y Ruperto Mijangos, vecinos de esa colonia y cuyas viviendas se ubican muy cerca a la Calle 75 denunciaron públicamente la falta de interés Aguakán.
Los residentes de la zona refieren que es posible, que el cárcamo que se filtra por los costados, no haya recibido el adecuado mantenimiento, cuando en el año 2016 Aguakán realizó trabajos de mantenimiento en el sitio.
"A diario están arrojando aguas residuales, hay mal olor diario, diario, diario y de dónde va a agarrar uno tanto dinero para curar a nuestras familias, nuestros hijos, yo quisiera que dieran solución a esto", expresó don Aurio Mijangos.
Ante la falta de respuesta de Aguakán para resolver este que, aseguran, es un grave problema que ya está afectando al manto freático, urgen que alguna comitiva de autoridades del gobierno estatal y municipal se acerquen a la zona para que puedan constatar la problemática y los apoyen para que la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, finalmente, haga algo.
Aurio y Ruperto Mijangos, aseguran que constantemente las familias que habitan cerca de ese cárcamo se enferman; sobre todo los niños frecuentemente presentan enfermedades gastrointestinales, además de fiebre pues las aguas estancadas propician la incubación de moscos transmisores de enfermedades por vector.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez