Victoria Escareño
Foto: Ap
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 03 de julio, 2017

"Independientemente de los mensajes que cualquier grupo delictivo quiera realizar, el gobierno municipal seguirá trabajando. No hay ningún pacto con nadie, el único compromiso es con los ciudadanos”, sentenció Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad, con motivo de los sucesos del fin de semana en Playa del Carmen.

El apoyo de la ciudadanía es también fundamental, pues cuando alertan a tiempo, se ha logrado, como en los últimos incidentes fuertes, un trabajo en coordinación y tener detenciones y aseguramientos importantes, afirmó la primera edil. "Nada nos va a hacer ir hacia atrás", advirtió.

Con respecto a la balacera en el bar La Vaquita, indicó que, cuando suceden actos como éste, se reciben reportes de muchos que buscan distraer a la policía y las fuerzas de seguridad; pero se descubre que algunos son falsos, a otros se llega a destiempo y otros a tiempo, como el del sábado, cuando incluso estaba en operación el reforzamiento de las acciones de seguridad a través del operativo de la Base de Operaciones Mixta (BOM).

Torres Gómez reconoció que, "en seguridad nos encontramos con un círculo vicioso. Tenemos el compromiso de dar de baja a personal, que lo estamos haciendo; con los cadetes se firmó un acuerdo: los que han reprobado exámenes ya se les ha notificado su baja. Tenemos la baja paulatina porque no podemos dejar sin seguridad al municipio; conforme van accediendo a exámenes los nuevos reclutas, se va dando de baja a los reprobados”, indicó.

La convocatoria para reclutar a nuevos policías está abierta, incluso a otros municipios, indicó, pues se ha visto que localmente están interesados o reúnen las condiciones; es más, algunos reprueban en la etapa de reclutamiento, añadió.

Sobre los acontecimientos de la noche del sábado en la calle 12, la zona de bares y discotecas, Torres Gómez mencionó que en el transcurso de la presente semana se reunirá con empresarios y operadores de negocios de estos giros y para suscribir finalmente un convenio de colaboración.

Precisó que mediante ese compromiso se busca que los empresarios puedan colocar cámaras de videovigilancia en sus establecimientos que estarían conectadas al C4.

Varios negocios ya trabajan con cámaras hacia el interior y exterior, aunque los empresarios deben comprometerse a tener filtros de ingreso, pues el interior de los negocios no es responsabilidad municipal; ellos deben garantizar la seguridad de sus clientes, vigilando que no ingrese gente con armas y que su personal de seguridad reúna las condiciones para efectuar las revisiones necesarias.

La alcaldesa llamó a propietarios y administradores de plazas comerciales a reforzar la seguridad de los estacionamientos, donde también se ha incrementado la incidencia de "cristalazos", Se han registrado al menos 14 de estos ilícitos a últimas fechas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral