Patricia Vázquez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 03 de junio, 2017

El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó su jornada en Cancún, Quintana Roo, en donde simpatizantes y ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y empresarios signaron el Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Ante unas 5 mil personas concentradas, AMLO afirmó “desde aquí le decimos a Peña Nieto que no vamos a aceptar una imposición en el Estado de México”.

La presentación de varias figuras políticas provocó un abucheo por parte de los asistentes al acto, mismo que retumbó alrededor del Parque de las Palapas, punto en el cual se llevó a cabo el mitin.

AMLO llegó alrededor de las 18 horas. Momentos antes se había ido la energía eléctrica en la zona, de inmediato inició con la presentación de los políticos que se sumaron a su movimiento. Entre los empresarios estuvieron Augusto Bojórquez y parte de su familia, fundadores de la aerolínea Magnicharters; por parte del PRD firmaron la senadora Luz María Beristain, quien fue duramente abucheada; Domingo Flota, ex presidente municipal de José María Morelos; el ex presidente municipal interino de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza; Beatriz García Villanueva, ex diputada local. Por el PRI firmó el ex senador Eduardo Ovando Martínez, quien afirmó que al menos 2 mil priístas se sumarán a Morena.

Con un megáfono, de inicio, aunque a medio discurso llegó la luz, López Obrador afirmó “vamos por la cuarta transformación”, tras recordar que las antecesoras fueron la independencia, la Reforma, la revolución, y la cuarta será la llegada de Morena a la Presidencia de México, “vamos a gobernar al país, habrá un presidente del Sureste para el bien del pueblo y la nación”.

Anticipó que en Quintana Roo apoyará actividades productivas, sobre todo al turismo, en donde habrá mucho crecimiento pero también desarrollo; dará un gran impulso al campo para que México consuma lo que produzca; garantizará trabajo y estudios para todos los jóvenes, a quienes dará becas de 2 mil 400 pesos para en preparatoria y universidad; revisará la reforma educativa; frenará la privatización y subirá al doble la pensión para adultos mayores.

López Obrador afirmó que los recursos para cumplir con cada una de las propuestas saldrán de terminar con la corrupción, porque si el Presidente es corrupto, igual lo son los gobernadores y alcaldes “¡qué le puede decir Peña nieto al gobernador de Quintana Roo, oye estas robando mucho; pero el otro le contestará, y tú de qué hablas si robas más!”.

Al referirse al reciente proceso electoral en el Estado de México, afirmó que ganaron en 45 distritos, pero en los cinco más pobres, con mayores índices de violencia, migración, “ahí hicieron lo que quisieron”, pues supuestamente participó el 63 por ciento de la población, cuando ni en Francia, que también tuvo elecciones recientemente, llegaron al 50 por ciento, por lo que advirtió “desde aquí le decimos a Peña Nieto, no vamos a aceptar una imposición en el Estado de México”.

Hizo un recuento de la vida del PRI, PAN, con 88 y 78 años de vida, respectivamente, mientras que Morena, con tan solo dos, ya es el primer partido a nivel nacional.

Alrededor de las 19 horas concluyó la concentración masiva, sin ningún incidente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral