Joana Maldonado
Foto: www.gregsanchezm.com.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 29 de junio, 2017

Al interior de la corporación policíaca de Benito Juárez (Cancún), se encuentran las complicidades con la delincuencia organizada que han facilitado su operación con total impunidad en uno de los polos turísticos más importantes del país, advirtió Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal, quien igualmente afirmó que al inicio del gobierno de Remberto Estrada Barba, actual munícipe, le entregó un proyecto de seguridad consistente en militarizar todos los medios de la policía.

“La complicidad está dentro de las corporaciones policiacas, por lo tanto los delincuentes pueden operar con impunidad si saben que tienen complicidad, les cubren las espaldas”, aseguró el actual dirigente estatal del Partido Encuentro Social.

El ex edil de Benito Juárez afirmó que durante su administración (2008-2010), una vez que dio cuenta de la red de complicidad que operaba en la policía cancunense, tomó la decisión de militarizar la corporación y hacer un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), aunque “pagué caro la osadía”, admite.

Lo anterior al recordar que en febrero de 2009, a raíz de esta determinación, fue asesinado el general Mauro Enrique Tello Quiñones, junto con el teniente Gertulio César Román y otra persona, reconocida como sobrino del propio presidente municipal.

El también ex candidato a la gubernatura del estado, quien fue preso a mitad del proceso electoral en mayo de 2010, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros, dijo que pese al ataque y amenazas, su percepción era correcta.

“No nos doblegamos y entonces militarizamos el total de la corporación. Llegaron entre 80 y 90, entre capitanes y coroneles mayores y militarizamos todos los medios mandos; llegaron tres generales a hacerse cargo, uno como secretario de seguridad, otro como director de la Policía Turística, otro como director de tránsito y la inteligencia se la cedimos a la Secretaría de la Marina”, precisó Greg.

Afirmó que con esta experiencia elaboró e hizo entrega de un plan de seguridad pública al actual edil, emanado de la alianza PRI-PVEM, Remberto Estrada Barba, y a cada uno de los regidores.

“Yo sí sé cómo solucionar el problema, porque ya lo hice. No es inventar el hilo negro ni el agua tibia; ya sé cuál es el problema y cómo se soluciona, y si no se soluciona, hay complicidad o hay incapacidad, es muy sencillo, siempre y cuando hay voluntad y los pantalones bien puestos, pero a un gobernante no se le elige gobernante para que justifique su incapacidad; a un gobernante se le elige para que solucione los problemas aún con su propia vida”, concluyó.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol