Carlos Águila Arreola
Foto: @CarlosMimenza
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 29 de junio, 2017

Tras el llamado que realizó a través de Facebook el empresario inmobiliario Carlos Mimenza Novela, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) en pleno reiteró su rechazo a las presuntas autodefensas porque “la manera en que lo hizo daña severamente la imagen del destino, provocando incertidumbre”.

Previamente, el empresario se contradijo y suavizó su tono al declarar que no comenzará una guerra con grupos delictivos, sino contra los presuntos delitos que realizan los integrantes del gobierno del estado, específicamente los agentes judiciales.

Eloy Peniche Ruiz, presidente del CCEC, señaló que “ese tipo de expresiones no son bien vistas por nosotros porque en nada abonan a la tranquilidad que necesitamos; si bien es cierto que como ciudad y estado tenemos problemas como muchos otros lugares del país y el mundo, día a día trabajamos para restaurar la paz y abatir los índices de criminalidad”.

Sostuvo que ese tipo de llamados sólo provocan inquietud e incertidumbre, lo que se refleja en el desarrollo de cada negocio, destruyendo el trabajo de muchos empresarios que sólo buscan construir, mejorar y dar lo mejor.

Peniche Ruiz reconoció que han ocurrido hechos fuertes y lamentables, y que “habrá ocasiones en que estemos de acuerdo con el gobierno y caminaremos de la mano, y otras en las que no; lo manifestaremos e iremos en otro sentido, buscando una respuesta que sea justa y equitativa para todos”, destacó.

“El señor (Mimenza Novelo) miente cuando dice que los empresarios de Quintana Roo avalan el movimiento, y eso es mentira. Los verdaderos empresarios estamos aquí y no apoyamos ningún movimiento, nosotros no hacemos así las cosas”, concluyó.

[b]Reculó[/b]

Por su parte, Rogelio Márquez Valdivia, delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, advirtió que “los grupos de autodefensa son un grave riesgo para las familias, el empleo y la paz de la entidad”.

Propuso que todos debemos sumarnos para apoyar a las instituciones: “Solicitar resultados, pero con propuestas claras y no protagónicas; con respeto, no con calumnias y amenazas, ni violentar nuestra Constitución y la paz social. La violencia genera violencia”, recordó.

“Nuestra propuesta es, sin duda, contracultural. No esperemos que el cambio lo hagan quienes no quieren que las cosas cambien, mejor el cambio hagámoslo nosotros”.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, el empresario Carlos Mimenza se contradijo y suavizó su tono al declarar que no comenzará una guerra con grupos delictivos, sino contra presuntos delitos que realizan los integrantes del gobierno del estado, específicamente los agentes judiciales.

Luego que se viralizó el video en el que se da a conocer la presunta conformación de un grupo de autodefensas con 200 efectivos, apoyado por 20 empresarios –de los que no dio ningún nombre– para enfrentar al “cártel del gobernador Carlos Joaquín”, reculó y dijo que en ningún momento se refirió a una guerra con grupos delictivos.

“Ante la creciente ola de extorsiones, cobro de piso, secuestro y ejecuciones en Cancún, y ya en otros municipios, un grupo de empresarios se da a la tarea de frenar esa situación. No me refiero y quiero dejarlo muy claro, a intervenir en la guerra de cárteles, sino contra miembros de la Policía Judicial, servidores públicos del gobierno estatal dedicados a extorsionar, cobrar piso e incluso han hecho ejecuciones”, acusó.

“La violencia no la estamos provocando nosotros, la violencia se le ha salido de las manos al gobernador Carlos Joaquín… nosotros no hemos hecho ni un solo ataque violento, la violencia es permitida y ejecutada por el gobierno del estado”, finalizó.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?