Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de junio, 2017

Diversos actores políticos, entre ellos el gobernador, Carlos Joaquín González, se pronunciaron en relación al llamado que realizó un empresario para conformar “las autodefensas”, convocando a la ciudadanía para “defenderse de los ataques del Cártel de Carlos Joaquín González”. Se trata de un video que ha sido compartido cientos de veces y que es considerado como un exhorto irresponsable a la violencia.

A través de un comunicado, el gobernador, Carlos Joaquín, expresó su postura en relación a la grabación donde Carlos Mimenza Novelo advierte, durante ocho minutos, y usando la imagen de José Manuel Mireles, acompañado de otros seis sujetos cuya identidad se desconoce, que estará vigilando al gobierno, además de hacer un llamado a conformar un grupo de “autodefensas”.

“Cualquier expresión o acto de incitación a la violencia perjudica el futuro social y económico de la entidad, que ve fortalecido su desarrollo en la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones, por lo que el gobierno del estado no será aval de grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica, del desarrollo de una política madura y de respeto”, expresa el comunicado.

Añade que el Ejecutivo estatal ratifica su respeto a la libertad de crítica al gobierno; la libertad expresión, de reunión, de comunicación, de asociación y de manifestación, en cumplimiento de la ley, con el objetivo de mantener la convivencia armónica en la entidad.

Sin embargo, rechaza las amenazas. Cualquier expresión o acto de incitación a la violencia va en contra de la gente, en contra de los quintanarroenses y busca perjudicar al estado y a sus actividades productivas.

[b]Irresponsable llamar a la violencia[/b]

El presidente del Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares Bueno, precisó que si bien, no es fácil concluir con más de una década de impunidad y corrupción que han terminado con la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones de Quintana Roo, debe prevalecer el respeto y señaló como una irresponsabilidad que se pretenda poner en riesgo la integridad de las personas.

Pidió el voto de confianza de los ciudadanos de Quintana Roo al gobierno de Carlos Joaquín González en materia de seguridad y rechazó que el llamado a la violencia, sea el camino que libere a la entidad de la inseguridad que ha prevalecido en el norte del estado en los últimos días.

Pallares Bueno, consideró que estos hechos en los que están involucrados grupos delincuenciales, cuya presencia no es nueva en el estado, sino que existen desde administraciones pasadas, es el resultado de la mano dura y las estrategias que el gobierno ha tomado para evitar, a toda costa, que la violencia llegue a la ciudadanía que trabaja honestamente por el bien de sus familias.

Agregó que las instituciones deben ser fortalecidas con el apoyo ciudadano, porque aún son perfectibles y, sobre todo, porque la presente administración ha demostrado que esto se puede lograr mientras exista voluntad política de hacerlo.

“Estamos reconstruyendo a las instituciones que por varios años fueron presa de los intereses mezquinos de sus gobernantes; es justo dar el voto de confianza y ayudar a esta reconstrucción social. Quintana Roo lo necesita para salir avante de esta crisis de inseguridad que definitivamente no causó el gobierno actual, sino que se arrastra desde hace varios años”, concluyó el dirigente panista.

[b]Reprobable que ciudadanos generen discordia[/b]

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, consideró lamentable que se hagan señalamientos encaminados a generar discordia y duda entre los quintanarroenses, pues lejos de hacer declaraciones irresponsables, se debe trabajar coordinadamente con el gobierno.

“Son reprobables cualquier tipo de declaraciones que inciten, o tengan por objeto tratar de hacer justicia por propia mano. El camino para vencer a la delincuencia es el trabajo coordinado”, expresó.

Consideró grave que un ciudadano realice estas expresiones sin demostrar sus acusaciones.

“Si su objetivo es llamar la atención, cumple su objetivo (...), más allá de querer ser una estrella de Internet, debe coadyuvar con las autoridades correspondientes”, dijo.

[b]¿Quién está detrás de Mimenza?[/b]

Por separado, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura expresó que su principal preocupación es saber quién está detrás del empresario playense, Mimenza Novelo.

“Puedo decir que la PGR debe estarlo vigilando, no sé si quien lo asesora le dijo, que amenace con tomar las armas. El señor habla de diferentes cosas que tendría que probar y si tiene pruebas no debería de hablar, que las presente ante la instancia correspondiente”, comentó Carlos Mario Villanueva.

El diputado del Partido Encuentro Social consideró a Mimenza como “una vacilada” y le pidió que deje de “burlarse de los quintanarroenses”, quienes quieren vivir en tranquilidad y en paz.

“El gobierno estatal y federal ya están trabajando y no ayuda a Quintana Roo su protagonismo (de Mimenza) y de quien esté detrás. Como presidente de la Comisión de Justicia llegó a presentar juicios políticos y hasta hoy no ha vuelto a presentar más; se quedó hasta ahí, le dije de frente cuando hablaba de mi, que si acusaba presentara pruebas y no volvió a hablar”, expresó.


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos