Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 28 de junio, 2017

Representantes de diversos sectores de la sociedad solidarense exigieron este miércoles que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice una reunión pública informativa, sobre el proyecto del museo subacuático denominado Museo del Mar Caribe, que pretende realizar la empresa Thetys frente a la costa de Solidaridad.

La solicitud ha sido enviada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA, dependiente de la Semarnat).

Es la tercera ocasión que este proyecto es ingresado ante la Semarnat; la primera vez fue rechazado. En la segunda, se desistió el promovente. Esta vez, el Thetys busca el permiso federal con una Manifestación de Impacto Ambiental actualizada y correcciones hechas, en comparación a las dos anteriores.

En conferencia de prensa, representantes de los sectores mencionados dijeron que por la magnitud del proyecto, "necesitamos nos escuchen, que escuchen las opiniones y que la gente se entere de lo que están haciendo, y sea dentro del marco de transparencia y legalidad. No queremos más proyectos a escondidas porque no han sido transparentes”.

La preocupación de ambientalistas, buzos, asociaciones y empresarios locales es que la citada empresa pretenda instalar más de 900 estructuras en una superficie de 72 hectáreas del fondo marino, lo consideran podría derivar en un impacto negativo que afectaría aún más la costa de Solidaridad.

Este proyecto se ubicaría hacia el lado norte de la ciudad, justo entre la zona del muelle Ultramar y la playa Punta Esmeralda.

A decir de Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidente de la Asociación Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) Yax Cuxtal, la zona mencionada presenta ya un grave problema de erosión de playas, y mencionó que este proyecto “no está autorizado, estuvo en consulta pública que terminó el 29 de mayo, vertimos opiniones y solicitamos la reunión pública para que se dé a conocer a toda la comunidad el proyecto, y nos contestó Semarnat que, en caso que decida llevar a cabo esta reunión nos avisará por los medios pertinentes”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte