Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de junio, 2017

El número de ejecuciones en los dos principales destinos de sol y playa del país y América Latina, Cancún y Playa del Carmen, llegó a 100 hasta el lunes 26 de junio, y “ya es escalofriante, por decir lo menos”, de acuerdo con Hernán Cordero Galindo, presidente de la asociación civil [i]Ángel Ciudadano[/i].

La noche del lunes se registró la más reciente ejecución en Cancún, otra vez en la Región 259, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, la zona más conflictiva de la urbe, según el Atlas de Riesgo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

La víctima fue un hombre de alrededor de 30 años, quien fue abatido a balazos al interior de su domicilio por un par de sujetos. La cifra de ejecutados llegó a 72 durante el presente año, nada más en Cancún.

En tanto, luego de tres días de agonía, se consumó la ejecución número 28 del año en el municipio de Solidaridad. Un hombre baleado la madrugada del viernes pasado en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, perdió la vida en el Hospital General.

En los 177 días del año, hasta el lunes pasado, se han consumado 100 ejecuciones en ambos destinos, para un promedio de 3.8 en las 26 semanas que han transcurrido de 2017, además de que junio se confirma como el mes más violento del año en Cancún, al llegar a 17 ejecuciones en 26 días.

Por su parte, Hernán Cordero Galindo, presidente de la asociación civil Ángel Ciudadano, alertó que el municipio de Benito Juárez está convertido en zona de riesgo porque la delincuencia se ha fusionado de manera peligrosa con el crimen organizado, además de que los empresarios no pueden pagar impuestos y derecho de piso.

De acuerdo con el sector empresarial, más de 100 microempresas han cerrado sus puertas por la inseguridad y las secuelas de la reforma fiscal, situación que también se ha sumado a un entorno de incertidumbre y violencia para el empresariado local.

El cierre es porque “los empresarios no pueden pagar impuestos y derecho de piso al mismo tiempo, ya que los recursos que se generan no alcanzan para sobrevivir.

Por si fuera poco, “la fusión de la delincuencia ocurre por la impunidad: los ladrones comunes, al no ser denunciados, detenidos y mucho menos procesados, dejan de ser caldo de cultivo para la delincuencia organizada y se convierten en criminales en potencia”, precisó Cordero Galindo.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada