Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 27 de junio, 2017

Un aparente daño al patrimonio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue motivo para que se interpusiera la séptima denuncia penal contra ex funcionarios de la administración municipal pasada ante la Fiscalía General del Estado. Marcela Rojas López, la síndico municipal, detalló que el cabildo encabezado por el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las deducciones a los salarios de los trabajadores.

Rojas López interpuso ayer por la mañana la denuncia en contra de dos ex funcionarios adscritos al área de tesorería que hace un año encabezaba César Euán Tun, por un desvío de recursos estimado en más de 20 millones de pesos.

La síndico precisó que probablemente estén involucrados más ex funcionarios en este hecho, en el que desviaron impuestos sobre salarios que les eran retenidos a los trabajadores pero que no se reportaba ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos hablando de quienes manejan el recurso financiero, y que tenían la responsabilidad de entregar los pagos. Estaríamos hablando de la Tesorería”, precisó Marcela Rojas, quien se acompañaba del contralor municipal, Miguel Isaías Palomo Tuyuc.

Está omisión generó un daño patrimonial a las arcas municipales, indicó la funcionaria, al tiempo que advirtió que no se dejará en estado de indefensión a los trabajadores en caso de que el SAT tome medidas.

Se trata de la séptima denuncia que el gobierno de Luis Torres Llanes interpone en contra de su antecesor y ex funcionarios, muchas de las cuales involucran a los mismos funcionarios.

La funcionaria advirtió que se están haciendo otras investigaciones que podrían derivar en al menos otras cinco denuncias y que se avanza en las otras seis querellas interpuestas.

“Se avanza, pero no podemos dar mayores detalles. Sería como darle aviso a los implicados para que huyan, o se empiecen a amparar”, afirmó.

La semana pasada se supo que el ex presidente municipal, Eduardo Espinosa, promovió un amparo ante el juez primero de distrito contra actos del Ministerio Público del Fuero Común, al igual que el ex secretario general, Jorge Aguilar Cheluja y la ex directora de obras públicas, Claudia Granados Méndez.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad