Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de junio, 2017

La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril de 2018, tendrá como tema principal la [i]Gobernabilidad democrática frente a la corrupción[/i], anunció el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Víctor Ricardo Luna Mendoza, durante el segundo día de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la primera reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC).

Indicó que la preparación para la próxima cumbre es una oportunidad para “evaluar medidas concretas para combatir la impunidad a través de la cooperación regional”.

El ministro propuso complementar y reforzar los mecanismos e instrumentos con los que ya cuenta el sistema interamericano, como la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), y su mecanismo de seguimiento. Anunció que Perú “trabajará y desplegará esfuerzos con la colaboración de todos los países del hemisferio, para que la Cumbre de Lima contribuya a fortalecer los mecanismos existentes haciéndolos más eficaces y, de ser el caso, institucionalizar nuevos que hagan falta ante ese desafío fundamental”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, destacó que la cumbre del próximo año representa una oportunidad “para que acordemos, al más alto nivel, las acciones que guíen a la región por el camino de consolidar, en la realidad diaria, los valores y principios que la unen en términos de democracia y derechos humanos.

“La región está en un momento clave para su futuro, como resultado de las amenazas a la gobernabilidad democrática, sea por la corrupción, que corroe a las instituciones en varios países, o por el vaciamiento de las mismas, producto de un autoritarismo que cercena las libertades y garantías individuales, como la actual situación venezolana”, agregó.

La sede de la próxima Cumbre de las Américas, reunión periódica de los jefes de Estado y de gobierno de los países del hemisferio, fue establecida en su séptima edición, que se desarrolló en Panamá en 2015.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral