Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de junio, 2017

La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril de 2018, tendrá como tema principal la [i]Gobernabilidad democrática frente a la corrupción[/i], anunció el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Víctor Ricardo Luna Mendoza, durante el segundo día de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la primera reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC).

Indicó que la preparación para la próxima cumbre es una oportunidad para “evaluar medidas concretas para combatir la impunidad a través de la cooperación regional”.

El ministro propuso complementar y reforzar los mecanismos e instrumentos con los que ya cuenta el sistema interamericano, como la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), y su mecanismo de seguimiento. Anunció que Perú “trabajará y desplegará esfuerzos con la colaboración de todos los países del hemisferio, para que la Cumbre de Lima contribuya a fortalecer los mecanismos existentes haciéndolos más eficaces y, de ser el caso, institucionalizar nuevos que hagan falta ante ese desafío fundamental”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, destacó que la cumbre del próximo año representa una oportunidad “para que acordemos, al más alto nivel, las acciones que guíen a la región por el camino de consolidar, en la realidad diaria, los valores y principios que la unen en términos de democracia y derechos humanos.

“La región está en un momento clave para su futuro, como resultado de las amenazas a la gobernabilidad democrática, sea por la corrupción, que corroe a las instituciones en varios países, o por el vaciamiento de las mismas, producto de un autoritarismo que cercena las libertades y garantías individuales, como la actual situación venezolana”, agregó.

La sede de la próxima Cumbre de las Américas, reunión periódica de los jefes de Estado y de gobierno de los países del hemisferio, fue establecida en su séptima edición, que se desarrolló en Panamá en 2015.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos