Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de junio, 2017

El traslado de un reo, aparentemente una de las cabecillas del auto gobierno que prevalece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, provocó un motín por la madrugada de este martes, lo que dejó como saldo un herido. Los reos tomaron el control del centro de reclusión, y causaron desmanes incluso en las oficinas administrativas.

De acuerdo con datos extraoficiales, cerca de las 02:00 horas, las autoridades penitenciarias intentaron realizar el traslado de Heriberto Campos Martínez, alias [i]El Diablo[/i] y otros reclusos; ante esto, comenzó el descontrol al interior de la cárcel por inconformidad de un grupo de reos que no permitió el movimiento.

Debido a que eran pocos elementos policiacos, los reos tomaron el Cereso agrediendo a custodios con palos y piedras, e incluso ingresaron a las oficinas, cruzando los filtros de control de acceso; en el interior, apareció un mensaje escrito: "Reremos (sic) al pantron. la sexi, acme, si no va a valer verga Att: Caberna".

También quemaron colchones al interior del Cereso, por lo que llegaron elementos del cuerpo de bomberos.

El reo herido, identificado como Julián Enrique Viera Canto, se encuentra en el Hospital General de Chetumal, con quemaduras de segundo grado, luego de haber sido atacado con bombas molotov. Las autoridades informaron que su estado de salud es reportado como estable, y se realizarán las investigaciones para determinar cómo ocurrieron sus lesiones.

Un operativo se apostó a los alrededores del Centro, por lo que la avenida Prolongación Álvaro Obregón fue cerrada al paso vehicular desde la glorieta Revolución; después de las 08:00 horas se reabrió la vialidad. El Cereso se encuentra custodiado por elementos del Ejército Mexicano, la Marina y alrededor de 300 elementos de la policía estatal.

También arribaron al lugar medio centenar de familiares de reclusos, quienes pidieron la salida del director del penal, Luis Rodolfo Aguilar, a quien acusan de irregularidades; otro grupo de familiares asume que el motín fue resultado de que el actual director no permite que algunos reos mantengan beneficios.

Cerca de las 10:00 horas, se permitió el paso de los familiares, y la policía recobró el control del lugar.

[b]Todo en calma[/b]

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que tras estos hechos, el Cereso se encuentra en calma, y que no fue necesario suspender las visitas que familiares realizan en el centro, las cuales ya se están desarrollando conforme a los protocolos acostumbrados.

Informaron que este día, se realizará el traslado a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) de ocho internos, que enfrentan procesos relacionados con delitos de competencia federal.

[b]"El Diablo" Campos[/b]

Heriberto Campos Martínez, alias El Diablo, fue detenido el 6 de marzo de 2011 por miembros de la 34ª Zona Militar, y está relacionado en los expedientes 468/2006, por los delitos de lesiones y robo; así como en la averiguación previa BAC-374/2010, en la que también está relacionado Isidoro Raya Benítez alias El Raya.

Al ser detenido por personal del Ejército en el fraccionamiento Caribe de Chetumal, se corroboró que contaba con tres órdenes de aprehensión. Se ejerció una orden de reaprehensión en su contra, con base al proceso penal 119/2006 del Juzgado Segundo Penal de Chetumal, y fue trasladado al Cereso para las diligencias legales respectivas.

Se sabe que El Diablo es líder del autogobierno desde diciembre de 2013, luego que el día 1 y 15 de ese mismo mes y año, fueron localizados 40 kilogramos de marihuana empaquetados, 20 kilos que fueron detectados en un tinaco y los otros 20 kilos presuntamente escondidos en un montón de basura a un costado de la iglesia del penal.

[b]Autor del motín[/b]

La hermana del reo herido, Julián Enrique Viera Canto, acusó a El Diablo, de haber ocasionado el motín y haber prendido fuego a su familiar por supuestos desacuerdos.

“Mi hermano está en el quirófano con quemaduras de segundo grado, hace mucho tiempo yo tuve problemas con El Diablo, y por represalias, mi hermano está en el área de Almoloya”, señaló la mujer, quien se encontraba a las afueras del Cereso. “(Mi hermano) no es una blanca paloma, pero no por eso va a ser un perro de esos desgraciados, El Diablo merece ser trasladado, les cobra por hamacas, les cobra por planchas”.

Añadió que la esposa de El Diablo vive en Marsella, un fraccionamiento privado de lujo en Chetumal, derivado de sus negocios al interior del Cereso.

“Tengo pruebas de cómo pasa la droga. Él le está haciendo esto al director, ¿saben por qué? Porque no le deja pasar droga, porque no le dejan pasar prostitutas en la noche. Mi hermano está grave, y hago responsable a El Diablo por todo lo que le pase. Ahorita el problema es que el director no lo deja, porque el anterior (director del Cereso, Paul Hernández Ruíz) cobraba también, su esposa entra y sale como quiere”, dijo la mujer ante los medios de comunicación.

Acompañada de otra mujer, aseguró que la esposa del reo ingresaba droga al penal incluso en los pañales de su hijo y que entra sin ser revisada. Acusó a El Diablo, de haber incluso asesinado a un reo originario de Cancún que fue reportado como suicidio.

“Si la gente no paga, los tablea”, concluyó.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones