La Jornada Maya
Foto: @edumarci

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de junio, 2017

Las reformas para cerrar el paso a la opacidad y a la corrupción en el estado van a continuar, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, quien señaló que los diputados que integran la XV Legislatura están comprometidos a avanzar en la agenda ciudadana porque la sociedad pide resultados.

Es por ello que el legislador informó que es muy probable que se realice un nuevo periodo extraordinario de sesiones (el cuarto correspondiente a este primer año de la Legislatura) a fin de avanzar en las reformas a las leyes secundarias pendientes en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Estamos hablando de que nunca antes en la historia del Poder Legislativo se había avanzado de manera tan precisa en temas de trascendencia para la historia del estado. Queremos llevar a cabo las reformas que estén a nuestro alcance para coadyuvar a la reconstrucción de un estado fuerte, donde impere el Estado de Derecho y donde se cierre el paso a la corrupción y al abuso”, expresó.

Con la eliminación del fuero y la transformación del IPAE, se da una muestra clara de que sí existe un compromiso real de esta XV Legislatura por emprender cambios que satisfagan las demandas de los quintanarroenses quienes están cansados de una clase política que se ha aprovechado de sus puestos, señaló el presidente, y reiteró que este compromiso por concretar reformas -impensables en otra época- se ratifica con los cambios hechos en los últimos meses en el Congreso, cambios que van desde la rendición de cuentas y la transparencia, hasta la desaparición del fuero, pasando por la modernización y la profesionalización del trabajo en el Congreso.

Anunció que estas transformaciones se seguirán dando durante los siguientes meses, “sin prisas, pero sin pausas, avanzaremos según las necesidades y las prioridades de este cambio en la forma de gobernar a la que el Congreso del Estado se suma con una clara determinación de respeto entre los Poderes. Vamos a continuar con el cambio y a generar esas transformaciones que la ciudadanía nos ha demandado”, señaló.

El diputado sostuvo que se espera que en las siguientes semanas los municipios del estado aprueben esta reforma constitucional para hacerla efectiva y se concrete el proceso para que esta reforma entre en vigor después de su publicación.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán