Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 18 de junio, 2017

Esta ciudad requiere la mejora de los caminos de acceso hacia las zonas de playas, considera Lenin Amaro Betancourt, fundador y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; millones de turistas nacionales y extranjeros visitan año con año este polo turístico, líder en México y el Caribe. El principal atractivo, destaca, son las playas.

Por lo anterior, el empresario local considera que no basta solamente con el acceso de la calle 88 Norte con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), única que cuenta con infraestructura como regaderas y sanitarios, "donde se levantará por primera vez en el municipio Solidaridad, el reconocimiento Blue Flag".

A las autoridades competentes llamó a trabajar para poder lograr la certificación de áreas de playa como la Playa Fundadores, ubicada en la Juárez con Zofemat y El Recodo que ha servido durante décadas como puerto de abrigo natural de las embarcaciones de las cooperativas turísticas-pesqueras.

Lenin Amaro destacó que tanto para el turista como para la gente local, "los accesos deben de contar con baños, sobre todo porque Playa del Carmen tiene las primeras playas inclusivas y es una pena que para llegar a ellas se deba atravesar el dañado acceso para Punta Esmeralda”.

Sin embargo, el trabajo no es solo de las autoridades, precisó, los empresarios deben también poner atención en mantener las “bocacalles” por donde ingresa una gran cantidad de turistas por la zona centro norte, de este polo vacacional.

“En Playa del Carmen, particularmente en la parte centro y hacia el norte de la ciudad tenemos las ‘bocacalles’, es fundamental que se mantengan de esa manera y la parte importante será que tengan equipamiento y se les de mantenimiento" y es que advirtió que, si al problema de la erosión que se registra en la línea costera de este destino se añade el de los accesos descuidados, "esto podría repercutir en la ocupación, debido a que el turismo en este sentido es delicado".

De hecho, al igual que ya lo han manifestado algunos prestadores de servicios turístico, Amaro Betancourt, dijo que pese a que aún no se percibe de una forma drástica una baja en la ocupación, "lo cierto es que el estado en que se encuentran las playas, sí ha generado muchas quejas de los turistas, por lo que podemos decir que todavía es un buen momento para revertir esta percepción que cada vez es más generalizada”.

Aunado a lo ya expuesto, advierte también sobre los riesgos de no poner atención en los accesos públicos “porque se pueden generar incluso problemáticas con los espacios, como recién ocurrió en el municipio de Tulum donde se habla de una privatización de los accesos, es importante que en Playa del Carmen se evite eso porque ya se ha sufrido también en Cancún donde a lo largo de 20 kilómetros difícilmente los locales pueden acceder al mar”.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra