La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Solidaridad, Quintana Roo
Domingo 18 de junio, 2017

Durante el 2017 Quintana Roo aportó el 40 por ciento de los siete mil 600 millones de dólares que obtuvo el país, de enero a abril, por la dinámica turística. Solidaridad, en conjunto con la Riviera Maya, contribuyó con el 20 por ciento.
 
Éste es un factor determinante para la apertura de nuevas empresas y de que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en generación de fuentes de empleo, mientras Solidaridad encabeza la lista dentro del Estado.

Durante este año se logró colocar a más del 73 por ciento de la población desempleada que, al llegar a Solidaridad buscó una fuente de empleo acercándose a las diferentes bolsas de trabajo que ofrece el Ayuntamiento o participó en las ferias de empleo, donde más de 773 empresas colaboraron con el gobierno del estado y el municipio.

Con el propósito de facilitar la vinculación entre buscador de empleo y empleador, el gobierno de Solidaridad fortalece la relación con los más de nueve mil negocios establecidos en la ciudad de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, además de mantener el vínculo con las empresas del corredor turístico Riviera Maya que ofertan empleo formal.

Asimismo, como resultado de la dinámica turística en las temporadas altas, la demanda de mano de obra eventual y capacitada incrementa hasta en un siete por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, las empresas reportan que la búsqueda de buenos candidatos a las vacantes continúa siendo “complicado” o “difícil”, motivo por el que la actual Administración prioriza la capacitación a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo  (ICAT), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como cursos y talleres que imparte la Dirección General de Desarrollo Económico.  

Lo anterior con base a la línea de acción “Fomento al desarrollo humano” contemplado en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.

A la par, el Ayuntamiento impulsa a productores locales con incentivos económicos para diversificar las actividades económicas del municipio de Solidaridad, al apoyar al sector agropecuario y comercial.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida