La Jornada Maya
Foto: Tomada de Facebook

Ciudad de México
Domingo 18 de junio, 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a partir de mañana y hasta el 21 de junio, se realizará en Cancún, Quintana Roo, el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, detalló que bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA se darán cita para analizar los asuntos prioritarios de la agenda interamericana.

Así como para intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional y definir la hoja de ruta que guiará a la Organización durante el periodo 2017–2018.

Dijo que al albergar por primera vez este periodo ordinario de sesiones, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con el organismo internacional, como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

La asamblea incluirá cuatro paneles temáticos interactivos donde se tratarán los principales retos hemisféricos en materia de desarrollo integral y prosperidad; Estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer, precisó la dependencia.

Mencionó que también se efectuará un diálogo en el que representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los Estados miembros.

Además, representantes de los 72 Estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista en torno a la tesis central de la asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

En este marco, se realizará un Foro del Sector Privado, en el cual dirigentes de empresas del Hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

Como actividades paralelas, se efectuarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otras.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la OEA y se reúne de manera anual en sesiones ordinarias. La OEA es el principal foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido en 1948 mediante el Pacto de Bogotá.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana