Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 16 de junio, 2017

Ante el clima de inseguridad que se vive en la zona norte de Quintana Roo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila destaca que debe imperar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero también de mayor participación por parte de la sociedad. Sólo de esa forma, afirmó, "va a poder regresar a la normalidad el estado de Quintana Roo”.

En materia de seguridad, reconoce que el panorama es complicado, "un panorama que nadie quisiera para su ciudad o su estado”.

El constante embate del crimen organizado entre ellos mismo “quiere decir que hay una alta demanda en el consumo. Esa es la realidad, la sociedad tiene que ser partícipe, la sociedad tiene que hacer su parte, como ciudadanos nosotros también somos padres de familia, hermanos”.

En cuanto a la balacera registrada la noche del jueves en Cancún, señaló que hay ya una mejor coordinación entre las autoridades de gobierno, pues se consiguieron hacer detenciones, lo que quiere decir que está finalmente afinando todo el aparato de justicia estatal, federal y municipal.

"Ese es el camino que se tiene que seguir, no va a acabar de la noche a la mañana porque, digo, finalmente el destino turístico es un imán de todo tipo de gente, entonces, hay que entender esa parte también. La autoridad debe enfrentar la realidad, y no querer esconder o desaparecer la información".

Reconoció que falta reforzar el tema de inteligencia, del trabajo que “no se ve hacia afuera”. Se necesita para saber quiénes son, dónde están, cómo se mueven los delincuentes y pegarles de manera directa a sus estructuras financieras.

En materia de impartición de justicia, podría tenerse una reunión de trabajo con el Fiscal General y, de cara a este segundo semestre del año, y ver si está en manos de la Legislatura, desde el Congreso, tomar acciones que fortalezcan el trabajo institucional de la Fiscalía, así como en materia de prevención del delito.

Por último, cuestionado respecto a la desaparición del fuero, destacó que esta situación tiene dedicatoria a los que creen que por ser servidores públicos tienen derecho a violar la ley a disponer de recursos que no son de ellos, “que sepan que no va a haber un procedimiento extraordinario para poder enfrentar la justicia y la van a enfrentar como cualquier ciudadano, esa sería la dedicatoria”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad