Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de junio, 2017

Dos civiles heridos, un presunto delincuente muerto y cuatro detenidos fue el saldo de la balacera de la noche del jueves en calles céntricas de Cancún. En conferencia de prensa, la vicefiscal de la zona norte de Quintana Roo, Rosalba Villanueva Arzápalo, ofreció disculpas a los ciudadanos del municipio de Benito Juárez por lo acontecido, e informó que la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 156/2017, por los delitos de homicidio y/o portación de arma prohibida y lo que resulte, en contra de quienes resulten responsables.

En ausencia del fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, quien se encontraba fuera de la ciudad, la vicefiscal dio lectura a un comunicado de prensa en el que informó que el Ministerio Público ya inició con las investigaciones.

“De los hechos ocurridos aproximadamente a las 20:00 horas del jueves 15 de junio en el cruce de las Avenidas Tulum y Cobá en donde se registraron detonaciones por arma de fuego, quedaron a disposición de la autoridad ministerial tres hombres, una mujer y una persona en calidad de desconocido, los dos últimos hospitalizados”, precisó.

Añadió que dicha balacera se derivó de un reporte ciudadano a la comandancia de la Policía Ministerial, que alertó sobre la presencia de hombres armados a bordo de un Versa sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, por lo que los agentes dieron aviso a las autoridades.

Debido a que la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) patrullaba en las inmediaciones de la ciudad de Cancún, se logró atender el reporte de inmediato: tanto la FRIM como la Policía Ministerial ubicaron dos vehículos, un Jetta gris y una Jeep Cherokee gris blindada, que tenía a bordo personas armadas, y quienes comenzaron a disparar en una tienda de autoservicio ubicada en el cruce de Tulum y Cobá.

Tras este hecho, los elementos de la Marina y Policía Ministerial, “se vieron en la necesidad de repeler las agresiones de las personas que viajaban en estos vehículos”.

Como resultado del contrataque, dijo, una persona que viajaba en uno de los dos vehículos perdió la vida y hay dos civiles heridos que ya fueron dados de alta por lesiones menores.

De este hecho, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, cuatro armas cortas, tres calibre 380 y una calibre 9 milímetros, cuatro cargadores, y los dos vehículos, el Jetta color gris con placas de la Ciudad de México y la camioneta con placas del Estado de México.

Aclaró que ningún agente ministerial resultó lesionado y que se mantienen operativos de vigilancia en la ciudad con los tres órdenes de gobierno en busca de personas armadas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad