Alejandro Alegría
Foto: @Profeco
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 16 de junio, 2017
Debido a diversas irregularidades detectadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 joyerías ubicadas en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, en el estado de Quintana Roo.
Previo al inicio del periodo vacacional de verano, la dependencia federal realizó un operativo de verificación en joyerías de la Riviera Maya con el fin de revisar la autenticidad de piezas hechas con ópalo, luego de haber recibido denuncias de comercialización de mercancía apócrifa que no cumplía con las especificaciones de calidad, origen e información.
En un comunicado, la Profeco detalló que durante el operativo se solicitó a los encargados y dueños de los establecimientos la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo que se comercializa en estos destinos turísticos.
Personal de la Procuraduría encontró que en las 15 joyerías verificadas se comercializaban piezas de material sintético, es decir, plástico que hacían pasar por ópalo, lo cual no se especificaba a los consumidores y determinó que dicha acción induce al engaño y confusión.
La Profeco también halló que en esos comercios no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales. En total, fueron inmovilizadas 3 mil 483 piezas de joyería.
Por otra parte, Rafael Ochoa Morales, procurador en funciones, también recorrió locales comerciales, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún. En la terminal 2 de la terminal aérea fueron colocados sellos de suspensión en el módulo de taxis por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes.
El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre
Juan Manuel Contreras
Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos
Rosario Ruiz Canduriz
Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje
La Jornada Maya
Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas
La Jornada Maya