Alejandro Alegría
Foto: @Profeco
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de junio, 2017

Debido a diversas irregularidades detectadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 joyerías ubicadas en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

Previo al inicio del periodo vacacional de verano, la dependencia federal realizó un operativo de verificación en joyerías de la Riviera Maya con el fin de revisar la autenticidad de piezas hechas con ópalo, luego de haber recibido denuncias de comercialización de mercancía apócrifa que no cumplía con las especificaciones de calidad, origen e información.

En un comunicado, la Profeco detalló que durante el operativo se solicitó a los encargados y dueños de los establecimientos la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo que se comercializa en estos destinos turísticos.

Personal de la Procuraduría encontró que en las 15 joyerías verificadas se comercializaban piezas de material sintético, es decir, plástico que hacían pasar por ópalo, lo cual no se especificaba a los consumidores y determinó que dicha acción induce al engaño y confusión.

La Profeco también halló que en esos comercios no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales. En total, fueron inmovilizadas 3 mil 483 piezas de joyería.

Por otra parte, Rafael Ochoa Morales, procurador en funciones, también recorrió locales comerciales, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún. En la terminal 2 de la terminal aérea fueron colocados sellos de suspensión en el módulo de taxis por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad