Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 14 de junio, 2017

El gobierno de Quintana Roo rescindió el contrato para la construcción de un hospital oncológico en Chetumal, asignado a una empresa inexperta durante el borgismo, tras detectarse irregularidades y sobrecostos por 78 millones de pesos.

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, confirmó que la investigación está en curso porque la empresa “Promotora NC, SA de CV” malgastó e incumplió con los tiempos estipulados para edificar el nosocomio; de hecho, aún no termina de construirse.

La inversión programada fue de 335 millones 820 mil pesos para construir el recinto sobre una superficie de ocho mil metros cuadrados, el cual ofrecería servicios especializados en radioterapia.

En 2014, el gobierno de Roberto Borge Angulo asignó la construcción a “Promotora NC”, que inició trabajos en marzo de 2015; no obstante, hasta octubre pasado la obra reportaba un avance de apenas 32 por ciento, cuando debería estar concluida.

El atraso de 68 por ciento se dio, pese a que el gobierno federal entregó anticipos por 70 millones de pesos, aunque los plazos de entrega ya habían sido ampliados como uno de los beneficios de la administración estatal a la contratista.

La dependencia Servicios Estatales de Salud exhortó a la empresa a cumplir el contrato; empero, de octubre a diciembre pasados, sólo avanzó cuatro por ciento, alegando que se habían suspendidos los trabajos por la temporada decembrina.

En enero de 2017, el gobierno estatal inició el proceso de rescisión de contrato al confirmarle a la empresa 15 días para contestar “lo que a derecho corresponda”, y alegaron que el atraso se debía a que la Secretaría de Energía no había otorgado los permisos de construcción de los búnkeres para radioterapia.

[b]Rescisión efectiva[/b]

El 13 de febrero pasado, con ayuda de la fuerza pública y un notario, se hizo efectiva la rescisión y la toma de instalaciones; entonces se detectó que no había material, ni equipo de construcción en el lugar.

Tras los primeros análisis, la Secretaría de Salud detectó costos inflados de 50 a 58 por ciento en la obra; encontró que Promotora NC no contaba con la experiencia para construir un hospital que manejaría radiación.

El primero de mayo, el gobierno estatal reinició trabajos con una empresa que tiene la capacidad técnica para ese tipo de obras, ya que ha construido cuatro búnkeres en el país, de acuerdo a la página de la Función Pública y Compranet. Finalmente, con un avance de nueve por ciento en apenas un mes, se espera que el Hospital de Especialidad Oncológico de Chetumal sea finalizado en diciembre próximo.

[b]Pesquisas[/b]

Por otra parte, Del Pozo Dergal confirmó que el senador Félix Arturo González Canto está vinculado a las pesquisas por la compra fraudulenta-simulada de un avión de 5.7 millones de dólares que su administración adquirió, y que los 17 ex funcionarios investigados que acompañaron a Roberto Borge Angulo en su mandato, están amparados.

No obstante, y aunque se negó a revelar cuántos tienen órdenes de aprehensión “porque podrían recurrir a la protección de la justicia”, funcionarios al interior de la dependencia filtraron que son todos, incluido el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e íntimo del ex gobernador, Fabián Enrique Vallado Fernández.

El ex gobernador, González Canto se desmarcó del tema del avión al asegurar que la empresa prestadora del servicio, Aves Flight Share, fue la que incurrió en un delito al vender la aeronave, que no era de su propiedad.

“Por esa razón fue denunciada por el gobierno del estado y los responsables serán encarcelados por un año y sentenciados a devolver los 5.7 millones de dólares que recibieron para resguardar el patrimonio del gobierno.”


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro