Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de junio, 2017

El gobierno estatal se mantiene a la espera de que la XV Legislatura envíe el decreto de la reestructuración administrativa para trabajar en los organigramas y prever en caso de que se requiera, la contratación de más personal o renta de edificios para albergar oficinas de las nuevas dependencias, indicó Manuel Alamilla, oficial mayor del gobierno del estado.

El pasado 31 de mayo, al cierre del período ordinario de sesiones, el Congreso aprobó la reorganización de la administración pública, que fue presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

De acuerdo al dictamen aprobado, por el que se modificaron cuatro leyes, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural se le agregó el rubro “Pesca”, tema que competía a la Secretaría de Desarrollo Económico; además, se crea el Instituto de la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Educación y Cultura atenderá únicamente lo relativo a educación. También se aprobó la creación del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.

El oficial mayor señaló que uno de los temas que se estudia con relación a estos cambios es que se aproveche la infraestructura con que se cuenta actualmente y los talentos que hay en el gobierno. Sin embargo, en caso de requerirse, se tendrían que emitir convocatorias para cubrir espacios.

“Estamos en el estudio, realmente tenemos que esperar cuál es el resultado final, porque el Ejecutivo metió la iniciativa, pero el Congreso dispone. Si bien tenemos el dictamen y aprobación del Pleno, podemos participar a partir de ello y hacer el tema de planeación adecuado”, precisó.

El funcionario añadió que también se analiza si, en su caso, sería necesaria la renta de nuevos edificios; en lo que actualmente es la Subsecretaría de Cultura se cuenta con un edificio propio. “Tendríamos que revisar esa parte de bienes y recursos humanos y materiales y estructuras orgánicas”, abunda.

Esto, en coordinación con las tres instancias globalizadoras de la administración, que son la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuya labor tiene que ver con el ajuste presupuestal; la Secretaría de la Gestión Pública, encargada de la elaboración de manuales de organización procedimiento y reglamentos, y la Oficialía Mayor.

Cabe mencionar que el Congreso no ha concluido con el análisis de la reestructuración, toda vez que consideró inconclusas algunas dependencias.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil