La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de junio, 2017

“Celebrar el Día de la Libertad de Expresión es un tema que atañe no sólo a los medios de comunicación, sino a toda la sociedad en general, pues donde no hay libertad de expresión está ausente la democracia”, afirmó hoy el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, al encabezar esta conmemoración con representantes de los medios de comunicación de la zona sur, en el marco de los festejos en ocasión del Día de la Libertad de Expresión.

Recordó que desde el principio de su administración, prometió que la libertad de expresión no sería objeto de represalias ni coacciones, "pues buscamos ser promotores convencidos que esa libertad permite la crítica que retroalimenta y crea una sociedad más democrática”.

Enfatizó que a medida que se avanza en el respeto y vigencia plena de las libertades, la democracia se fortalece “y ello permite a nuestras comunidades un reencuentro más allá de las diferencias y desacuerdos, pues nadie está obligado a no cometer errores, pero sí a buscar la rectificación, lo cual sólo es posible cuando una sociedad cuenta con una libertad de expresión plena”.

Si no entendemos que la democracia se construye día tras día -continuó- y tampoco se comprende que llegamos al gobierno para cortar de raíz cualquier tipo de manchas de la impunidad, seguiremos "transitando en un sendero de autocensura y temor por decir la verdad".

Añadió que en Quintana Roo "hemos sido testigos de cómo se perdió el respeto hacia la libertad del ejercicio informativo cuando los contenidos periodísticos eran escritos, manejados y promovidos desde una oficina del poder de turno, lo que generó corrupción e impunidad al privilegiar a un pequeño grupo del poder”.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación del gobierno del estado, Felipe Ornelas Piñón, dijo que la importancia y relevancia de la libertad de expresión como un derecho fundamental de ciudad moderna. El ejercicio de un gobierno tiene que ser promotor garante en estas libertades.

A nombre de los comunicadores, la periodista Joana Monserrath Maldonado, del periódico [i]La Jornada Maya[/i], hizo uso de la palabra para referirse en relación con el Día de la Libertad de Expresión en México.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH