Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la Web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de junio, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González adelantó a [i]La Jornada Maya[/i] que está cerca de conseguir recursos –“una cuarta o quinta parte de lo que costó”– para rescatar el Auditorio del Bienestar, al que se le cambiará el nombre. El recinto para espectáculos, actividades deportivas, culturales y charrería, costó 244 millones 759 mil pesos.

En charla con el corresponsal, recordó que la diferencia con “su hermano”, el Auditorio de la Gente de Nayarit, fue de 78 millones 759 mil pesos, pues el de la costa del Pacífico fue evaluado en 166 millones. A su vez, explicó que el inmueble no se puede concesionar.

Lo anterior, debido a que la inversión pertenece al Ramo 23 (recursos federales etiquetados como subsidios); tampoco se puede alquilar o darle otro uso, así que se busca la mejor forma de darle utilidad porque “el dinero fue prácticamente tirado a la basura, además de que también se investiga a qué se debió la diferencia de costos y qué destino tuvo el excedente”.

En ese sentido, el gobernador recordó que con base en resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Roberto Borge construyó el auditorio en un tiempo récord de ocho meses, pero sin permisos de obra, licencia de funcionamiento, ni autorización de impacto ambiental.

[b]Disfuncional[/b]

El mandatario desmintió que el recinto tuviera fallas estructurales, pero como sí las hay en las instalaciones, actualmente no es útil porque “tiene una gran cantidad de fallas”, sostuvo.

Agregó que aunque estructuralmente el edificio está bien cimentado, representa un riesgo para los asistentes: “Según los ingenieros no se va a caer; sin embargo, dicen que se hizo con ‘las patas’. No se usa por seguridad; las gradas no tienen las distancias mínimas de espacio; las escaleras y gradas tienen un grado de inclinación que las hace riesgosas”.

Joaquín González aseguró que “tenemos un problema de protección civil muy importante, porque no hay hidrantes. En el caso de un incendio no hay dónde conectarse, pues los cancelaron, no hay salidas, sólo una entrada y salida de un coche a la vez”.

La obra del ex gobernador Roberto Borge, es más grande que el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (10 mil personas); tiene mayor aforo que el Auditorio Telmex de Guadalajara (11 mil 500); es más amplio que el Auditorio Banamex de Monterrey (ocho mil 500), y es idéntico, pero más caro, que el Auditorio de la Gente, en Nayarit. Sin embargo, carece de funcionalidad.

El 14 de septiembre de 2016, el recinto fue inaugurado por Roberto Borge Angulo y el ex presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michell Carrillo de Cáceres, con apenas una decena de funcionarios y personalidades, un acto protocolario que no rebasó 20 minutos.


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival