Texto y foto: Raciel Manríquez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 9 de junio, 2017

Las tardes de fin de semana, en los alrededores del quiosco del parque central de Puerto Morelos, se concentran una gran cantidad de artesanos y artistas que ofrecen su producto a los paseantes, quienes se sorprenden al ver las piezas; en el fondo se escucha música de distintos géneros mientras los niños juegan, a unos metros del mar Caribe.

Justo en una esquina, bajo un gran árbol de pino, se puede observar la obra de una mujer. Cuadros que destacan por su color y narrativa, por el puente que logra establecer en cada forma y contorno. En su plástica, nos encontramos sumergido en la poesía corporal de cada personaje.

Maricela Salas estudió en La Esmeralda; después en Dublín y a través de la vida, aprendiendo de los viajes, de sus hijos, de sus alumnos.

“El arte no es sólo sensibilidad y emoción, se trabajan ambos hemisferios del cerebro, como lo han hecho los grandes hombres y mujeres, aquellos que se atrevieron a utilizar no solo una sustancia, materia o idea como les enseñaron; las transformaron, intervinieron y demostraron que hay mucho más de lo que se dice genuina funcionalidad”.

Bajo la sombra del árbol nos platicó un poco de ella y lo que siente y piensa. Estas son sus palabras.

“Cada obra la elaboro en óleo y pigmento sobre tela. Las pinturas tienen un "orden" pero no tiene que ver con ordenamiento, la gente se pierde un poco hoy en día, estamos bombardeados de imágenes y cada vez es más difícil distinguir entre la publicidad, la ornamentación, el diseño, el arte, etc.

“Creo que hay una necesidad de leer todo a mi alrededor, no porque pretenda transformarlo, sino porque me gusta releerlo y salirme del lenguaje habitual, entonces intento mostrar que se puede aprender a hacer, dejando los manuales habituales para vivir, según nos lo marcan nuestros padres, maestros, comunidad y sistema en general.

“Entonces aparece un personaje que es el vínculo entre la representación de mis pinturas de cada una de las series y la idea que está en mi mente.

“Cada personaje que interviene en las pinturas tiene una narrativa que no necesariamente va entrelazada con las demás pero que sí pertenece a una lección de vida, de una historia humana, que intenta hilvanar y recuperar de la anestesia visual y estéril por la que estamos pasando todos como sociedad, invitando a un diálogo entre la pintura, el diseño y la tipografía.

“Cada personaje de forma muy dinámica, lúdica, humorística y sabia se sumerge en este imaginario colectivo que hoy por hoy nos invade y junto con la composición del cuadro logra perturbar, hacer reflexionar, tensionar, narrar, los vehículos necesarios para lograr un equilibrio estético visual.

El mundo necesita arte

“Considero que el mundo actual ha instaurado políticas de encauce humano que las damos por naturales, humanas, lógicas y hasta normales. Cambian algunas por épocas, necesidades, intereses económicos, etc.

“Hoy en día el arte vive un momento extremo, caótico, resultado de su época y desafortunadamente cada vez son menos los que logran interpretar y reflexionar este lenguaje.

“Si en las escuelas de todos los niveles las asignaturas artísticas fueran obligatorias, si los padres se preocuparan más en hacer salidas culturales (no de entretenimiento), tendríamos un diálogo más amigable y fluido con el arte, y seríamos capaces de discernir entre lo que el poder nos dice que es y lo que realmente nosotros podemos desarrollar y razonar.

“El arte no es sólo sensibilidad y emoción, es trabajar ambos hemisferios del cerebro, como lo han hecho los grandes hombres y mujeres del mundo aquellos que se atrevieron a utilizar no sólo una sustancia, materia o idea como se las enseñaron, le dieron la vuelta, la transformaron, la intervinieron y demostraron que hay mucho más que lo que dicen que es su genuina funcionalidad. Recordemos lo que alguna vez dijo Nietzsche "No hay hechos, sólo interpretaciones"

“En mi búsqueda, me encuentro con este maravilloso lugar. En Puerto Morelos te estas codeando con lo imprevisto por su desarrollo entre dos ciudades que detonaron un poder turístico muy condimentado y que te da la oportunidad de repensar que deseas y hacia dónde vas e ir abordando los cambios y crecer con ellos para sentirte localmente como tú lo desees.

“Cuando te colocas el visor y te introduces en el agua nadando hacia donde sale el sol, sabes que te queda mucho por aprender, que eres una masa flotante entre tantos seres vivos en el mar, cuando se te atraviesa un cocodrilo o al amanecer observas la nueva llegada de pájaros al manglar de camino en bicicleta, sabes que aquí queda algo muy especial. Aquí la magia la adoptas cuando te sales de lo previsto y te acercas a lo más simple y lo más valioso, la naturaleza.


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú