Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 08 de junio, 2017

El procurador Guillermo Haro Bélchez clausuró 36 proyectos turísticos de diferente magnitud en la franja costera de la isla de Holbox, que estaban siendo desarrollados al margen de la ley dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, afectando el manglar donde cohabitan especies de flora y fauna protegidas.

Inspectores de la Profepa, encabezados por el ómbudsman medioambiental nacional, detectaron los desarrollos irregulares tras realizar inspecciones en materia forestal, de impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre, antes de proceder a la clausura.

El procurador informó que se inició el proceso administrativo correspondiente para clausurar en forma definitiva los proyectos desarrollados al margen del ley en la isla de Holbox, luego que hizo un sobrevuelo en helicóptero con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y una caminata para conocer el grado de afectación ambiental causado por los desarrollos.

Haro Bélchez señaló que en los predios afectados se hallaron restos de palma chit (Thrinax radiata) y árboles nakax (Coccothrinax readii) y kuká (Pseudophoenix sargentii). El área de afectación está dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que colinda con la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena.

El titular de la Profepa indicó que se propondrán medidas de restauración para recuperar los ecosistemas afectados y recordó que de 2014 a la fecha, la Profepa ha realizado 40 visitas de inspección; 30 clausuras como medida de seguridad y se han atendido 34 denuncias ciudadanas en la isla de Holbox.

Al recorrido se sumaron el procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.

Guillermo Haro aseguró que se vigila y está al tanto de la problemática de incendios que aqueja a la ínsula, para determinar que la quema de basura a cielo abierto sea coordinada por el gobierno municipal y, de acuerdo a su sistema de recolección, que no pretenda ser utilizada para desmonte y desarrollo de proyecto inmobiliarios.

También constató, durante el sobrevuelo, la recuperación natural de la isla de Holbox, luego del incendio provocado que consumió 87 hectáreas en septiembre de 2016.

Posteriormente, en reunión con el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, se acordó la reapertura de la oficina regional en Holbox, en el edificio de la alcaldía.

La isla es refugio de más de 100 especies de aves y hábitat de cacomixtles, cigüeñas, cocodrilos de río y pantano, halcones peregrinos, flamencos, manatíes, monos arañas y aulladores, jaguares, ocelotes, osos hormigueros, tapires, tortugas blanca, laúd, caguama y carey, y zopilote rey.

[b]Advertencia[/b]

Como publicamos ayer, el miércoles pasado, un colectivo de 22 organizaciones, encabezado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denunció que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la zona totalmente abandonada, y alertó sobre la incesante tala de mangle, construcciones y modificaciones ilegales y descarga de aguas residuales en sitios de pesquerías.

También se solicitó, mediante una misiva, la intervención del relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, el brasileño Léo Heller, para detener la degradación ambiental del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

Sandra Linette Moguel Archila, directora regional de la Oficina Sureste del Cemda, alertó sobre la incesante tala de mangle, construcciones y modificaciones ilegales y descarga de aguas residuales en sitios de pesquerías. La clausura realizada por la Profepa se realizó en menos de 24 horas después de la segunda advertencia del colectivo ambientalista.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá