Carlos Águila Arreola
Foto: @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 07 de junio, 2017

Los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística en México son ineficaces, señaló el gobernador Carlos Manuel Joaquín González al retomar el convivio anual con los comunicadores, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Durante su discurso, en un salón del suroeste de Cancún, el mandatario acusó que “en Quintana Roo, hasta hace un año no había respeto a la libertad del ejercicio informativo, y los contenidos periodísticos eran manejados y promovidos desde la oficina del poder en turno”.

El titular Ejecutivo estatal reiteró su respeto irrestricto y “el de mi administración y colaboradores para el trabajo de periodistas, reporteros camarógrafos, fotógrafos”.

El mandatario señaló que “los países de América Latina, incluido México, tienen una dramática experiencia relacionada con atropellos a la libertad de prensa, especialmente en contextos de gobiernos dictatoriales y de violencia”.

Recordó que en los últimos cinco años más de 36 periodistas han sido asesinados en el país por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión, y la labor periodística “no han sido eficaces”.

Añadió que “en México, ser periodista es una profesión de riesgo, y aquí en Quintana Roo hemos sido testigos cómo también se perdió el respeto por la libertad del ejercicio informativo, y los contenidos periodísticos eran escritos, manejados y promovidos desde una oficina del poder en turno”.

En ese sentido, Carlos Manuel Joaquín consideró que celebrar la libertad de expresión debería ser competencia de todo el conglomerado social, y no sólo de periodistas y medios de comunicación, pues donde no la hay está ausente la democracia y, sin ésta, la dignidad humana es sólo una utopía.

[b]Represor[/b]

Por su parte, Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se trata de un derecho inherente a todo ser humano, y como tal debe respetarse y protegerse.

En ese sentido, exigió a las autoridades garantizar y velar por el respeto a la libertad de expresión, pues “decir la verdad acerca de lo que sucede contribuye a que México trascienda en un mejor país, sobre todo porque la verdad no se oculta matando periodistas”.

El político refirió que aunque en Quintana Roo afortunadamente no se ha cometido ningún delito contra periodistas, destacó que durante el gobierno del ex mandatario Roberto Borge Angulo la prensa sufrió represión, hostigamiento y hasta amenazas, pues el ex gobernador no permitía que se hablara mal de su gobierno.

“Roberto Borge fue represor con los periodistas, no se les permitía decir nada malo de su gobierno, pero todo lo que en su momento trató de ocultar hoy ha salido a la luz pública y es por ello que fue aprehendido acusado de varios delitos, así que en el PRD esperamos que reciba el castigo que se merece”, sentenció.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio