Joana Maldonado
Foto: INAH Q.Roo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 07 de junio, 2017
La zona arqueológica de Ichkabal, localizada al sur de Quintana Roo en el municipio de Bacalar, tendrá que esperar algún tiempo más para su apertura al público, pues en el trabajo arqueológico ha habido más hallazgos, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, quien añadió que para este año, además de los 12 millones de pesos que comprometió la federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en diciembre se logró bajar un recurso adicional de 9 millones de pesos.
“La parte arqueológica ha sido una parte compleja”, expresó en entrevista la funcionaria, al añadir que el INAH hará la entrega del área para su apertura, mientras no existan más hallazgos arqueológicos; sin embargo, como aún se realizan exploraciones, el trabajo se mantiene.
La parte de infraestructura turística, como campamentos, conectividad y otro tipo de infraestructura, marcha en tiempo y forma, pero lo “lento”, es la parte arqueológica, algo que consideró “positivo”, pues amplía la oferta y valor de la zona, que fue descubierta en 1995 en el Ejido Bacalar.
“La hace mucho más valiosa de lo pensado, y eso es muy positivo”, afirmó la titular de la Sedetur.
Vanegas reveló que se pudo bajar un segundo presupuesto para este año, de 9 millones de pesos, adicionales a los 12 que anunció el INAH desde diciembre pasado.
Ese recurso, afirmó, será destinado para caminos, señalización y paradores en un tramo de 24 kilómetros para la entrada al lugar, lo que significa, además, que se mantienen las reuniones con el Ejido Bacalar y el proyecto completo que se donará para el área de servicios.
“Ichkabal va, pero es más orgánico de lo que pensamos, no puedo dar una fecha, sólo que seguramente será este año; nos habría encantado que fuera antes, pero debemos dar tiempo a la parte arqueológica”, reiteró la funcionaria.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada