Joana Maldonado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 7 de junio, 2017

Nuevas imágenes en medios de Panamá, dieron cuenta de la llegada del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de ese país, en donde se realizó la audiencia para legalizar su detención y ante el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, donde la defensa alega que su detención fue ilegal, motivo por el que se niega a la extradición.

En medios panameños, ha trascendido que Borge Angulo, quien fue remitido el lunes por el Servicio Nacional de Migración a la sede de la Interpol, se negó a la extradición durante la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, que fue solicitada por la embajada de México.

El diario La Estrella de Panamá, asegura que las tres magistradas que se identifican como Yilis Pitti, Adrian Hernández y Greta Marchosky, deberán emitir un resolutivo sobre los argumentos de la defensa de Borge Angulo a cargo del abogado Carlos Carrillo, que sostiene que la detención del ex gobernador se realizó en un avión de jurisdicción francesa y por tanto se violaron tratados internacionales que aprueba el Convenio de Chicago.

Borge Angulo y su defensa, manifestaron estar en contra de la extradición, cuyo proceso durará hasta dos meses; por la violación a los debidos procesos al momento de su detención, pues además de la supuesta violación a convenios internacionales, asegura que nunca había sido notificado del proceso en su contra.

Según Terra, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, se comunicó a la Oficina Judicial del Órgano Judicial para solicitar fecha y hora de la audiencia de control de legalidad de aprehensión y orden de arresto del ciudadano mexicano, Roberto Borge Angulo.

El ex gobernador no llegó en un vehículo y descendió escoltado por dos elementos de la Policía Nacional, iba esposado y con chaleco antibalas con el logotipo de la policía panameña.

En un video que difunde la Policía Nacional, titulado Interpol Panamá hace efectiva la captura de Roberto Borge requerido por el Estado de México. #ProtegerYServir, el subdirector de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Bonome, explica que su país, iniciará los procedimientos de extradición de Borge Angulo.

“Queremos informar que la Policía Nacional a través de la Interpol, hizo efectiva la detención del ex diputado y ex gobernador de Quintana Roo a solicitud de la Procuraduría General de la República y será puesto a disposición ante las autoridades de nuestro país en extradición”, afirmó.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto