Victoria Escareño
Foto: PGR
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 05 de junio, 2017

La detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo en Panamá es el principio de un proceso jurídico que hoy tiene mayor fortaleza, destacó el mandatario Carlos Joaquín González, y no descartó que podrían darse más detenciones. "El primer paso está dado y hay que trabajar en cómo recuperar el patrimonio quintanarroense", destacó en entrevista, al término del evento con el que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en Solidaridad.

Este 5 de junio, recordó, "es un día en el que festejamos el aniversario de la elección y del cambio, y coincide con una señal de impartición de justicia", fundamental para las acciones a seguir, pues existen muchos expedientes que han permanecido sin investigación.

Hizo énfasis en la forma que se imparte justicia, pues de esto depende en mucho la seguridad; precisó que castigar a quien comete un delito beneficiará "a la seguridad por la que tanto hemos luchado". Aún hay mucho por hacer, señaló; la aprehensión de Borge es apenas un pequeño escalón de lo que se tiene que llevar hacia adelante, en el trabajo, de la lucha diaria contra la corrupción.

Carlos Joaquín subrayó que "ya es tiempo que los políticos rindan cuentas a los ciudadanos y que cuidemos el patrimonio de los quintanarroenses, que va relacionado con el cuidado de nuestro medio ambiente”.

El mandatario estatal dijo también que la detención de Borge sienta un precedente: recordó que Quintana Roo es el único estado en donde se realizó un proceso completo de blindaje; los demás se quedaron en planeación. Aquí, continuó, hubo conclusión del mismo, hubo que trabajar fuerte en ello; es un proceso que lleva tiempo, pues el de Veracruz llevó poco más de dos años.

Por su parte, la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó que con la detención de Borge, la autoridad ministerial federal está entregando respuestas a los ciudadanos quintanarroenses y de Solidaridad, pues dentro del proceso que se le sigue a Borge "hay parte del patrimonio (del municipio) inmerso dentro de esta denuncia".

[b]'Somos tus ojos' confía que se hará justicia[/b]

Tras la aprehensión de Roberto Borge, Fabiola Cortés, presidente de la asociación civil Somos tus Ojos, confió que no sea "una cortina de humo", y externó su optimismo en que se hará justicia y se castigará tanto al ex gobernador como a sus colaboradores, que presuntamente defraudaron a Quintana Roo con la venta de predios a precios muy por debajo de su valor, así como la creación de la empresa Barcos Caribe por personas cercanas al exgobernador, que “no pueden acreditar la procedencia de los recursos”.

Entrevistada vía telefónica, Fabiola Cortés destacó que ya la PGR actúo contra Borge Ángulo, y falta que haga lo mismo la Fiscalía General del Estado (FGE) pues incluso Somos tus ojos realizó las denuncias correspondientes desde el 25 de septiembre del 2016, día en el que Roberto Borge se quedó sin fuero constitucional y en el que asumió su cargo el gobernador Carlos Joaquín González.

Fabiola Cortés mencionó que de manera simbólica, pero con una denuncia bien sustentada, se solicitó a la entonces Procuraduría (hoy Fiscalía) que iniciara las investigaciones contra Borge, pero que no sucedió como esperaban, pues Somos tus ojos buscaba una respuesta rápida de la Fiscalía, porque había todos los elementos constitutivos del delito. “El gobierno local no insistió ante la propia Fiscalía, entonces no deja en muy buen lugar al actual gobierno”.

Al preguntarle sobre el gobierno municipal de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016), la activista detalló que necesitan tiempos y recursos humanos para hacer las investigaciones correspondientes, pero que hay obras en las que presuntamente se desviaron recursos, como la construcción de la ciclovía que se hizo y que no es funcional.

Refirió que todo apunta a que fue una obra para la obtención de recursos de manera irregular, así que ese debería ser otro motivo por la cual las autoridades municipales deben de denunciar.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín