Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 05 de junio, 2017

Miami, Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá son las ciudades por las que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo estuvo antes de ser detenido por la Interpol el domingo por la noche.

En conferencia de prensa, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas, afirmó que la Agencia de Investigación Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con las autoridades de Panamá, localizaron la ex gobernador en el hotel Trump Ocean Club International Hotel & Tower, un centro de hospedaje de lujo en el que se pagan más de 27 mil pesos por noche.

La Seido dio detalle de lo que llevó a las autoridades a localizar al ex mandatario; Borge Angulo se dirigía, aparentemente solo, a abordar el vuelo 475 de Air France con destino a París a las 20:24 horas, desde el Aeropuerto Internacional de Tucumen, en Panamá.

“La detención fue posible gracias a las investigaciones de gabinete y campo realizadas de manera conjunta por las autoridades de ambos países”, precisó Israel Lira.

Detalló también que la detención surgió a partir de una orden de aprehensión dictada por un juez especializado en el nuevo sistema penal acusatorio con sede en el Estado de México, el día 31 de mayo del año en curso por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que Borge Angulo goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución y los Tratados internacionales, por lo que en todo momento, se referirán en esa tesitura.

“Su probable participación y los hechos por los cuáles se libró la orden de aprehensión constan en la carpeta de investigación correspondiente, que, por disposición, debe permanecer en sigilo y con reserva de la información”.

Subrayó la “excelente comunicación” entre el procurador y la fiscal de Panamá, la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de valores y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, que fue clave para determinar el paradero de Borge Angulo.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano