Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 5 de junio, 2017

Alekséi Viktorovich Makeev, el ciudadano ruso que fue linchado el pasado 19 de mayo por un grupo de cancunenses, sería liberado en tres meses, cuando inicie el juicio en su contra por el delito de homicidio calificado, porque padece de sus facultades mentales y actuó en defensa propia, según Carlos Alberto Grajales Betancourt, director del Instituto de Defensoría Pública estatal y encargado de la defensa del europeo.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario dijo que el extranjero evitaría cargos pese a que asesinó a un joven porque cuando una persona es agredida, tiene derecho a defenderse, lo que se suma a la presunta enfermedad mental, señaló el jurista.

La defensa argüirá que el nacido en Rusia actuó en defensa propia al ver peligrar su vida, amenazado por una multitud descontrolada: “Si enardeció a la turba por cuestiones morales y patrióticas que luego ni nosotros respetamos –y no estoy justificando nada, aclaró–, no estoy de acuerdo con tomar la justicia por propia mano, para eso existe la ley, aunque lamentablemente no confiemos en las autoridades”, reconoció.

Adelantó que la principal herramienta en la defensa del europeo será que padece de esquizofrenia y es, por tanto, un enfermo mental, situación por la que se confía en que podría no ser condenado y quedar libre de culpa del asesinato del joven Carlos Eduardo [i]El Lalo[/i] Gutiérrez Gutiérrez.

El jurista añadió que se buscará acreditar a su cliente como una persona inestable mentalmente para que no sea condenado a prisión, tal y como lo establece el Código de Procedimientos Penales del estado de Quintana Roo.

Indicó que el pasado jueves 1 de junio se abrió un periodo de investigación complementaria de tres meses, además de que se dictó un año de prisión preventiva al llamado [i]Lord Ruso Nazi[/i], por lo que el equipo jurídico trabajará para aportar pruebas en su beneficio.

El pasado viernes 19 de mayo, como se ha dicho, una turba superior al centenar de personas linchó al ruso en su domicilio de la Supermanzana 70 de Cancún –periferia de la ciudad–, hecho en el que perdió la vida un joven de 20 años a manos del extranjero, quien le propinó al menos dos puñaladas.

El también ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún puntualizó que, en caso de ser sentenciado, su cliente cumpliría su condena en México, por lo que descartó que se pueda solicitar su deportación a Rusia para que cumpla la pena en su país.

“En todo procedimiento la moneda está en el aire, pero hemos detectado cosas interesantes. Él merece una defensa adecuada y se la vamos a dar, así como a cualquier persona que lo solicite. Hemos visto cosas que lo pudieran beneficiar en su defensa”, detalló el litigante.

Sobre el traslado del extranjero al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, dijo que fue por cuestiones de seguridad de él y las personas que convivan con él, además de que las condiciones del centro penitenciario de la capital son mejores que las de Cancún.

Finalmente, el funcionario llamó a los quintanarroenses a que entiendan que “la defensa del ruso se da con apego a la ley, a la que tiene derecho cualquier ciudadano que no pueda contratar los servicios de un abogado”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador