Joana Maldonado
Foto: Tomada de la Web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 3 de junio, 2017

A solo dos días de las elecciones en cuatro estados del país, un Juez federal en el Estado de México, giró la orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Roberto Borge Angulo y cuatro presuntos implicados en el delito de lavado de dinero a través de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, así como la venta y adquisición de predios, propiedad del gobierno estatal, por el seis por ciento de su costo real.

El gobierno del estado, confirmó que derivado de una de las denuncias penales interpuestas en contra del ex gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR) con base en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000749- 2016, fue consignada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esta primer denuncia, se relaciona a la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, conocida como Barcos Caribe, constituida en el 2012, y en el que están involucrados César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien aparece como socio mayoritario y abogado de la familia Borge Angulo, así como María de Lourdes Pinelo Nieto, empleada del padre del ex gobernador. Tanto a González Hermosillo como a Pinelo Nieto, han ordenado su captura.

Desde el mes de febrero, la PGR había asegurado la documentación de dicha empresa, para evitar cualquier movimiento, dado que se había podido establecer que ninguno de los socios, comprobó tener capacidad adquisitiva para la obtención de los barcos que fueron traídos desde Australia y que operan la ruta Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel.

Por otra parte, también se giró orden de aprehensión en contra de la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, quien se sabe promovió recientemente un amparo, así como a la ex coordinadora jurídica de dicha dependencia, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla.

Lo anterior, debido a la venta irregular de predios, propiedad del gobierno del estado entre 2011 y 2015, a prestanombres y familiares del ex gobernador y que fueron adquiridos hasta 30 veces por debajo de su costo real ocasionando un daño al patrimonio estatal de entre mil 204 millones 736 mil a 358 millones de pesos, pues los terrenos de alta plusvalía, fueron rematados entre un peso con 50 centavos, cinco pesos, 100, 200 y hasta ocho mil 370 pesos el metro cuadrado.

También desde finales de febrero, la SEIDO había asegurado los bienes, sobre todo cuatro que se ubican en Cozumel y que fueron adquiridos por la madre de Roberto Borge, María Rosa Yolanda Angulo Castilla a costos irrisorios.


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande