La Jornada Maya
Foto: Sergio Hernández Vega / Archivo

Ciudad de México
Viernes 2 de junio, 2017

El periodista Carlos Barrios, quien trabaja para el sitio noticioso Aspectos, fue amenazado por un sujeto no identificado, quien le cortó parte de una oreja con un cuchillo, según dio a conocer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organismo que exigió a las autoridades mexicanas iniciar con celeridad una investigación sobre el ataque.

La agresión contra Barrios ocurrió el 29 de mayo, entre la 1 y 2 horas, tras abandonar la sede editorial, ubicada en Playa del Carmen, reveló Eduardo Rascón, editor del medio, quien abundó en una declaración que hizo al CPJ que el atacante advirtió al reportero que Aspectos debía dejar de publicar artículos en respaldo a Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, o de lo contrario Eduardo Rascón será el próximo”.

Ante el atentado con el reportero de 27 años, el organismo internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas “a actuar con rapidez para asegurar que se enjuicie a los autores del ataque contra Carlos Barrios”, quien informa sobre política local, turismo y entretenimiento para el medio antes citado desde hace un año.

En un comunicado, Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York, declaró que si bien “los asesinatos de periodistas en México han dominado los titulares, por cada asesinato existen numerosas agresiones físicas y amenazas de muerte que contribuyen a que el país sea uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo".

El CPJ agregó que no pudo comunicarse con Barrios, quien recibió atención médica y se recupera del ataque, pues tiene licencia temporal, según lo declarado por Eduardo Rascón.

Aspectos es un medio que inició en 2014 y “publica artículos en apoyo a Joaquín, quien tomó posesión del cargo de gobernador de Quintana Roo en septiembre del año pasado”.

El editor precisó: “No hemos recibido ninguna amenaza y no informamos sobre temas particularmente polémicos"; aunque detalló que durante la campaña para la gubernatura del estado fue “advertido que abandonara las críticas contra el presidente municipal” de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, candidato en ese entonces.

Rascón señaló que esta semana denunciará el ataque contra Carlos Barrios ante la policía.

Por su parte, el CJP informó que efectuó varias llamadas telefónicas a las autoridades del municipio de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen, así como a las autoridades del estado, pero no recibió respuesta.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard