Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 30 de mayo, 2017

Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox, denunció que ninguna autoridad ha atendido los llamados de auxilio para controlar el incendio en el centro de transferencia, que cumple 15 días y ha detonado una contingencia ambiental y sanitaria por el humo tóxico que despide la conflagración.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció la alerta, que atribuyó a las autoridades de Lázaro Cárdenas y la ínsula en su intento “por evitar sacar los residuos de la isla”.

Se trata de la tercera conflagración en el lugar en los últimos seis meses; el primero fue en diciembre pasado, y este año hubo otro en febrero.

La activista declaró que el siniestro inició hace dos semanas, el 15 de mayo, en el basurero del lugar, cuando se buscaba quemar ramas y hojas, pero se salió de control y provocó la que llantas de carritos de golf y vehículos prendieran, lo que desprende un intenso humo negro que por la dirección del viento llega a la población.

Ante la nula respuesta oficial, alrededor de 30 holboxeños trataron de contener las llamas con mangueras y cubetas con agua, hasta que la tarde del lunes arribó personal de la Marina, Protección Civil, la SEMA y Bomberos lázarocardenenses, apoyados con un carro-bomba de la cabecera municipal Kantunilkín.

Selem Salas recordó que en el lugar hay casi 800 toneladas de basura mezclada: llantas, bolsas y envases de plástico (pet) en forma de montaña, lo que dificulta apagar totalmente las llamas y facilita la propagación de nubes de humo negro, “súper tóxico”, que llegan al centro, la zona de hoteles y punta Coco o punta Mosquito, en la periferia de la ínsula.

La ex presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox manifestó preocupación porque, además de la contingencia de salud que provoca el humo –ojos irritados y afectación de garganta, sobre todo entre menores–, varios turistas han empezado a quejarse “de la peste”; pese a todo, aún no hay cancelaciones o afectación en el arribo de visitantes.

Aseguró que pese a que a los cuatro días –el viernes 19 de mayo– del incendio se dio parte a las autoridades, hasta la tarde del lunes llegó personal del municipio, y recordó que el sábado pasado se entregó una carta al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, que el pasado viernes llegó a Holbox, donde pasó el fin de semana con su familia.

“Ayer (el lunes) llegó personal del municipio que dijo que el incendio está controlado, pero el principal problema es el humo que se respira hace 15 días”, y sostuvo que el fuego aún no se extingue totalmente porque los montículos se siguen quemando por dentro. Incluso, con rastrillos abríamos manualmente los montones de basura para echarles agua”, detalló.

[b]Culpas[/b]

Arellano Guillermo atribuyó el incendio a las autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas; el priísta Emilio Jiménez Ancona, y al alcalde de la isla de Holbox, René Correa Moguel.

En entrevista telefónica, el titular de la SEMA explicó que el problema es delicado debido a la fragilidad de la ínsula, porque no puede ingresar un trascabo con neumáticos, sino de oruga, y no hay de estos.

El funcionario sostuvo que el incendio ya está controlado y se espera que en un máximo de dos días se liquide porque están pronosticadas lluvias para las próximas 24 horas.

En cuanto a la denuncia de contingencia sanitaria de la sociedad civil de la isla, el funcionario aceptó la afectación pero confió en que las condiciones climáticas ayudarán a disipar el humo, pero dijo que lo que se necesita es resolver el problema de fondo porque se trata de “un problema cotidiano”

“Hay muestras claras de que el incendio es provocado precisamente para evitar sacar los residuos de la isla de Holbox, en un camino más por el que ha optado el municipio, pero ya tenemos un plan integral para atender el manejo de residuos mediante la instalación de un biodigestor que atienda la parte orgánica de los residuos sólidos.”

El también ex delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que lo primero es contar con la participación de las autoridades del municipio y la población para empezar a separar la basura desde los domicilios: “Si no se hace eso, no se podrá atender de fondo la problemática.

“Estamos viendo que cada tres o cuatro meses se incendia o prenden el centro de transferencia, y no posible. Eso es síntoma de que prefieren eso a sacar la basura (el costo por tonelada es altísimo, alrededor de 20 mil pesos) de la isla. No están dando el tratamiento adecuado a los desechos”, advirtió el funcionario.


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel