La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de mayo, 2017

La diputada Laura Beristain Navarrete anunció la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Quintana Roo, que conciliará las controversias que se presenten en el tema de atención a la salud, informó el Congreso mediante un comunicado.

Esta comisión podrá emitir opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico-paciente.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM señaló que su bancada votó en contra, pues considera que existen cabos sueltos en la ley que podrían afectar a los profesionistas. Añadió que agrupaciones de médicos de la zona norte de la entidad manifestaron al PVEM que no había necesidad de conformar una comisión estatal, al existir ya una comisión nacional en la materia que atiende las controversias médicas, por lo que las problemáticas deben ser atendidas por los colegios médicos existentes.

El diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la bancada del PRI, se pronunció a favor de la creación de la Comisión de Arbitraje Médico, aunque consideró que este organismo no debe actuar de manera irresponsable para afectar el desempeño profesional de los médicos. El diputado Emiliano Ramos Hernández, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó que la aprobación de esta comisión, de ninguna manera se realizó al vapor pues se realizaron más de cinco reuniones con profesionistas, así la XV Legislatura está dando respuesta a una demanda ciudadana: “va a ser un espacio que permita a los prestadores y usuarios, puedan dialogar y dirimir cualquier conflicto”.

El dictamen, que fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra, señala que la Comisión de Arbitraje Médico será un organismo público descentralizado del gobierno del estado, sectorizado a la Secretaría de Salud, dotado de plena autonomía técnica y de gestión para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos. Se integrará por un Consejo General, conformado por cinco consejeros y un presidente; tres comisionados (dos médicos y un licenciado en Derecho), uno de los cuales será el Comisionado Presidente; las unidades administrativas que determine su estatuto orgánico, una secretaría técnica y un órgano de vigilancia.


Lo más reciente

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'