Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 29 de mayo, 2017

Al asegurar que la solución al problema penitenciario de Quintana Roo es la construcción de una nueva cárcel, proyecto para el que se requieren al menos dos mil 500 millones de pesos, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que el Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González ya trabaja en la búsqueda de financiamiento que permita concretar la construcción de un nuevo penal, cuya infraestructura cumpla con los parámetros que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La intención es que una vez que se obtengan los recursos para su edificación, la nueva cárcel se ubique entre Cancún y Playa del Carmen, que es donde se tiene la mayor población carcelaria, porque la ley exige que los procesos se lleven cerca de donde fueron cometidos. Se busca que una nueva cárcel permita la clasificación de internos y realmente que éstos puedan lograr su reinserción social.

Considerar una nueva cárcel más hacia el sur de la entidad implicaría mayor riesgo en los traslados y más desgaste económico.

Por otra parte, Rodolfo del Ángel habló del incremento gradual de la policía estatal en los municipios y, explicó que al momento se tienen 120 elementos operando en Cancún, con 25 patrullas; en Solidaridad con 30 elementos, pero “pretendemos que sean 200 en Solidaridad, 300 en Cancún, y 200 en Bacalar que permitan una mayor cobertura, coordinación, presencia, mayor soporte y reforzamiento”.

Para determinar los actos en los que interviene la policía estatal, explicó que los elementos de esta corporación trabajan sobre delitos del fuero común y del fuero federal que se pudieran suscitar, no así en faltas administrativas porque ello restaría tiempo”.

En cuanto a la situación que se vive en Cancún donde la mayor comisión de delitos es en cuanto a los robos, ejecuciones, bancazos, Del Ángel Campos destacó, “ya hemos estado trabajando en Cancún en poner filtros para detectar vehículos que pudieran estar involucrados en hechos delictivos, ya se aseguraron a dos personas involucradas en algunos homicidios, se aseguraron también a personas con armas de fuego”.

Respecto al [i]modus operandi[/i] de algunos delincuentes, destaca el uso de motocicletas para tener la oportunidad de salir rápido de la escena, pero se ha detectado también que si efectivamente en algunos casos se trata de la delincuencia organizada, en mucho otros no es así, que son al caso, un par de sujetos quienes, aprovechando la información que tiene la Fiscalía respecto de bandas organizadas, se hacen pasar por miembros de éstas, para generar temor en la ciudadanía, cuando no lo son.

El secretario de Seguridad Pública fue enfático al hacer recomendaciones a la población en cuanto a extorsión, alertando a “no aceptar llamadas de números que no conocemos, que hay números registrados en el 911 que sabemos que son números utilizados por la delincuencia y que son investigados por la propia Fiscalía o la PGR y que el ciudadano puede llamar al 911 para que tenga esa información y no vaya a caer en la estrategia del delincuente, la oportunidad que tiene aquél por la situación emocional de la víctima”, puntualizó.

Se refirió también al C-5, destacando que ya se está trabajando con la colocación de los postes para soporte de cámaras con una estrategia que inicia desde Cancún y desde Chetumal para lograr integrar a todo el estado.

Subrayó que “el C5 implica tener 3 círculos de seguridad, el primero está formado por arcos de seguridad con cámaras en todas las entradas del estado; con ellas podremos detectar vehículos robados o involucrados en actos delictivos porque se van a consultar en automático la base de datos denominada “Plataforma México” y que nos permita asegurar a los responsables; cada arco tendrá un puesto de mando con policías que nos permitirá actuar de inmediato y asegurar a los responsables”.

“El segundo círculo contará con los mismos arcos a la entrada de los municipios con cámaras que nos permita detectar a esos vehículos, e incluso habrán cámaras con reconocimiento facial que va a permitir saber quién es la persona con base en los datos de la misma plataforma”.

“El tercer círculo estará en las principales avenidas de las ciudades donde se habilitarán las mismas cámaras para no permitir que los delincuentes se puedan dar a la fuga a través de vialidades principales”.

Una vez más reiteró que pronto estará funcionando la Base de Operaciones de la zona centro de la Policía Estatal con sede en Playa del Carmen, no significa que no se encuentren ya trabajando en este destino, por el contrario, afirmó que en Playa del Carmen se han asegurado ya a sujetos en portación de armas de fuego.

Del Ángel Campos dijo que los delitos más comunes en Solidaridad son el robo a casa-habitación, a persona y a comercio; “se dan unos 10 a la semana, pero los delitos que más nos impactan son los homicidios; en este mes tenemos una ligera disminución”. Citó que en el estado se han asegurado hasta ahora entre 20 y 25 armas de fuego, principalmente escuadras, aunque también armas largas.


Lo más reciente

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

Los grupos hacían proselitismo en la comunidad maya de X-Bohom cuando ocurrió el enfrentamiento a pedradas

La Jornada

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan