Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 28 de mayo, 2017

Aunque físicamente ausente, Javier Valdez Cárdenas tuvo una presencia importante en el [i]Festival Cruzando Fronteras[/i], que culminó este fin de semana en Mahahual, al sur de Quintana Roo. “Ni un paso atrás”, fue la frase que motivó la continuación de este Festival, que tuvo el riesgo de ser cancelado tras el homicidio del periodista el pasado 15 de mayo, en Culiacán.

En el 2016, el corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Culiacán, nombrado embajador de la Cultura en Mahahual, participó en el [i]Festival Cruzando Fronteras[/i], que organiza el empresario italiano Luciano Consoli, quien habló del entusiasmo que había en el periodista para repetir la experiencia este año. “Ya tenía el boleto para estar con nosotros”, recordó con nostalgia Consoli, quien añadió que el sábado 27 a las 19 horas, Javier estaría presente presentando su último libro, [i]Narcoperiodismo[/i].

“Lo mataron, en algún momento, cuando nos llegó la noticia, pensamos en no hacer el festival en honor a Javier, pero me acordé una plática el año pasado en donde le pregunté si tenía miedo, -claro que tengo miedo, soy un hombre, pero tengo la obligación de decir la verdad y con miedo, pero ni un paso atrás”, dijo Luciano Consoli durante el homenaje del pasado sábado, en donde también participó la pintora Isaura Lizárraga y el escritor César Ibarra, ambos amigos de Javier en Culiacán.

Para recordar a Javier Valdez, el Festival continuó y, como homenaje póstumo, se imprimieron cientos de playeras con la leyenda “Ni un paso atrás” y el rostro del escritor.

El sencillo pero muy significativo homenaje, en el que igual participaron los periodistas Diego Osorno y Omar Capistrán, inició con la lectura de un fragmento del libro [i]Los Morros del narco[/i], autoría de Javier Valdez en el año 2007, por parte del escritor César Ibarra, autor de [i]La Invención mortal de Nikola Tesla[/i] y amigo muy cercano al periodista.

[b]No fue el narco[/b]

“Una denuncia había puesto en el ojo del huracán a uno de los legisladores, él se unió a quienes criticaron su poderío, fueron pocos los detractores y casi ninguna pluma pero no se quedó callado, en el [i]Face[/i] publicó una de esas fierezas de palabras valientes y le dijeron: ‘wey bájale, estos cabrones te traen ganas, te van a matar’, y él contestó no me hacen nada, pasaron tres horas de esas publicaciones cuando lo alcanzaron y lo dispararon para no fallar”, leyó César Ibarra de un escrito de Javier, que coincide con los hechos ocurridos el pasado 15 de mayo.

En realidad, continuó Isaura Lizárraga, así sucedió, él publicó a través de Facebook el lunes a las 7 de la mañana su columna [i]Malayerba,[/i] la última que escribió, y en la que hablaba sobre el [i]licenciado[/i] y el [i]morro[/i], y parece que es como ocurrió en su texto.

La pintora habla por los culiacanenses y asegura que para ellos es claro que el narcotráfico no arrebató la vida a Valdez, porque el modo en el que operan no es el mismo con el que fue atacado el periodista hace casi dos semanas.

“Ellos, si matan a alguien, lo sacan de su casa, de la oficina, en el restaurante, con quien esté; los llenan de balas con sus ráfagas, no le dan 12 balazos a las 12 del día. Quien lo mató manejaba una pistola 9 milímetros perfectamente bien, y fue certero en sus balazos y lo fue tumbando poco a poco, hizo que se arrodillara”, sostiene la artista.

Recuerda que en diversas ocasiones, durante la presentación de [i]Narcoperiodismo[/i], el fundador de [i]Ríodoce[/i] solía decir que no tenía miedo a los narcotraficantes, pues sostenía que con ellos podía negociar o entablar diálogo.

“Yo al que le tengo miedo es al gobierno, el gobierno, ese sí chinga y nosotros sabemos que fue, no el gobierno de ahorita que va empezando; alguien que está ahí, que quiere ser gobernador, que quiere ser presidente, si es un diputado como él dijo en su escrito, por ahí va la cosa”, dijo la pintora.

También recordó cómo una semana antes le comentó a la esposa del periodista que se llevara a Javier de Culiacán por el peligro que le acechaba en virtud de sus publicaciones. “Ya era lo último”.

Javier Valdez se despidió de su hermano y demás familiares, e incluso de su médico porque viajaba a Mahahual, “un paraíso bien chingón”.

Antes de cerrar, César Ibarra destacó la naturaleza solidaria de Javier Valdez, lo que le llevó a tener el aprecio de muchas personas.

“No sólo mataron a un gran periodista, sino a una gran persona, fue una estupidez la que hicieron esos tipos, se echaron un hormiguero encima, la gente que queremos a Javier no nos vamos a quedar en paz, cometieron un error idiota y a futuro cercano lo paguen, ojalá”.

Con un minuto de silencio concluyó este homenaje póstumo al escritor, quien horas más tarde fue recordado nuevamente en el escenario principal durante la presentación del rapero Akil Ammar, quien cerró, tras una semana de actividades, el [i]Festival Mahahual Cruzando Fronteras.[/i]


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB