Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de mayo, 2017

El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo emplazó al gobernador Carlos Manuel Joaquín González a declarar ilegal a la plataforma digital Uber, y a no permitir alguna modificación que le dé viabilidad de operar en la entidad.

El lunes pasado, la Corte determinó que el servicio que da Uber es diferente al que proveen los taxistas, por lo que sí se puede regular distinto, siempre que las diferencias sean razonables.

Con ese fallo, el máximo tribunal del país estableció que los congresos estatales sí pueden regular el servicio de transporte público, y reconoció que los requisitos para servicios como Uber y los de taxis tradicionales “sí pueden ser diferentes”.

Los ministros del pleno del Tribunal Constitucional consideraron que no es posible regular ambos servicios en forma similar, pues de origen son distintos y se les puede dar un trato desigual, siempre y cuando sea “razonable”.

Al respecto, Eric Castillo Alonso, secretario general del sindicato de taxistas de Cancún, señaló que luego de que la Corte concluyó que es facultad de cada estado permitir o no la operación de Uber, es necesaria una postura gubernamental.

“Consideramos determinante una postura del gobernador para declarar ilegal a Uber y no permitir ningún tipo de modificación a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo.”

El miércoles, el secretario estatal de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, se reunió con Castillo Alonso y el subsecretario del gremio, Erasmo Avelar Cámara, quienes comentaron que se acordó una reunión del gobernador Joaquín González, con los representantes de los 17 sindicatos de taxistas de la entidad, “en cuanto lo permita su agenda”.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo