Texto y foto: Raciel Manríquez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de mayo, 2017

La noche del pasado miércoles [i]ADN Maya[/i] sorprendió a los cancunenses con un rap auténtico: cinco jóvenes acompañados por el DJ Rakalku, alternando su voz para cantar letras que no traicionan la esencia de este ritmo, pues describen una cultura que, a decir del entrevistado, se ha ido olvidando entre la juventud.

"Nos vemos marcando historias, preservando nuestra lengua y haciendo que los jóvenes se sigan sintiendo orgullosos de su cultura maya", dice Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido en el mundo del rap como Pat Boy; líder de la agrupación [i]ADN Maya[/i], que se presentó en el marco del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca 2017).

Este Rap habla de su tierra y del día a día; explora la creatividad para lanzar mensajes de conciencia: "reacciona ya,/ el sol caliente más,/ falsos gobernantes,/ explotación laboral,/ la vida da vueltas/ dejemos de matar el ecosistema y no que nos mate el sistema./ Reacciona ya ha llegado el tiempo de despertar".

En sus presentaciones, con la venta de su música, playeras y gorras, pueden ir sosteniendo sus producciones musicales. [i]Pat Boy[/i] piensa que el Rap puede cambiar el pensamiento estereotipado respecto a la cultura maya: "Nos gusta representar que somos mayas; queremos romper con la etiqueta social de que los mayas son pobres, que viven en el monte, que no pueden ser artistas, ni profesionistas; no es así, podemos ser eso y más".

La respuesta ha sido positiva, señala [i]Pat Boy[/i]: los chavos de las comunidades aledañas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos piden integrarse a la agrupación [i]ADN Maya[/i]: por ello, cada dos años se abre una convocatoria en la cual se explica cómo elaborar temas de Rap en maya y español; se les hace una audición y se valora la calidad, a la espera de la posible grabación de cada tema. "Vemos a los jóvenes mayas orgullosos de serlo, cantando Rap positivo, con letras que puedan ser escuchadas por todo el mundo".


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable