Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de mayo, 2017

Para evitar que los padres pongan nombres “ridículos o extravagantes” a sus hijos, los registren con más de tres nombres o que éstos sean iguales al del primer hermano, Laura Beristain Navarrete, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una propuesta de reforma al Código Civil de Quintana Roo, en la que también plantea que se rife el orden de prelación de los apellidos de los padres si no hay un acuerdo mutuo ante el oficial del Registro Civil.

La iniciativa de la legisladora propone reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario y los derechos de filiación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y el Día estatal de la Lucha contra la homofobia, decretado en mayo de 2009, precisamente a petición de la entonces diputada local, la hoy Senadora, Luz María Beristain, hermana de la promovente.

La diputada aprovechó para solicitar, en la iniciativa, reformar el artículo 538 del Código Civil, para que establezca que el nombre sea puesto por sus padres, o las personas que den su autorización.

[b]Propuestas de cambio[/b]

Y añade que “no podrán inscribirse más de tres nombres, ni apellidos como nombres, ni primeros nombres idénticos a primeros nombres de hermanos vivos; tampoco pueden inscribirse nombres extravagantes o ridículos. Puede inscribirse nombres indígenas o derivados de voces indígenas autóctonas y latinoamericanas”.

A este, añade un 538 Bis, que remite al orden de los apellidos, en el que no necesariamente el paterno se colocaría en primera posición, pero especifica que si no hay un acuerdo, el juez de Registro Civil podrá determinarlo a través de una rifa.

En otros artículos sólo añade “de igual o diferente género” y también establece sanciones contra los oficiales de Registro Civil, que nieguen la celebración de un matrimonio por cuestiones de género, nacionalidad, raza u otro y añade temas de equidad de género.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo