Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 17 de mayo, 2017

El teniente coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez, el llamado superpolicía y que fue inhabilitado por ocho años por tortura en Tijuana en 2013, fue presentado como nuevo asesor de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez; como encargado de despacho fue nombrado Alejandro Rodríguez Zepeda.

Trascendió que la destitución de Jonathan Yong Mendoza como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Benito Juárez, fue porque no logró superar los exámenes de control y confianza.

En agosto de 2013, Leyzaola fue inhabilitado por ocho años para cualquier cargo público en Baja California, por los delitos de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública. Sin embargo, demandó un juicio de anulación y consiguió la anulación, por lo que se le restituyeron sus garantías ciudadanas.

En mayo de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez para actuar contra seis policías municipales (que estuvieron al mando de Julián Leyzaola) porque participaron en el levantón de seis jóvenes y el asesinato de cuatro de ellos en abril de 2012.

Leyzaola dejó el cargo en Tijuana en marzo de 2011, y fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.

En conferencia, en el Palacio Municipal de Cancún, se anunció el nombramiento del ex militar en un esfuerzo por frenar la violencia e inseguridad de los últimos meses, sin que hasta ahora se haya logrado detener a algún responsable de ejecuciones y balaceras.

Los regidores confirmaron que Alejandro Rodríguez fue director de Inteligencia en Tijuana y director de la policía de la Secretaría de Seguridad en Ciudad Juárez. El nuevo funcionario es gente de la total confianza de Leyzaola Pérez.

Durante la presentación se destacaron los méritos Leyzaola Pérez, y que es sobreviviente a siete atentados del crimen organizado.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad, Yong Mendoza no habría aprobado los exámenes de control y confianza lo que, aunado a la ola de violencia en la ciudad, habrían provocado su salida.

Durante la conferencia se “les olvidó” a las autoridades presentar a Rodríguez Zepeda como nuevo encargado de despacho, en espera de que el cabildo lo ratifique, una vez que pase los exámenes de control y confianza.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996