Carlos Águila Arreola
Foto: FGE
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de mayo, 2017
Un juez de control rechazó un amparo para la liberación del ex secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Mauricio Rodríguez Marrufo, quien como titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, autorizó la enajenación de 11 por ciento de la reserva territorial de alta plusvalía del estado.
El ex titular de la Seduvi habría favorecido al ex gobernador y su primer círculo de familiares, parientes y colaboradores con descuentos de hasta 94 por ciento del valor real de infinidad de terrenos, de acuerdo con la carpeta de investigación 88/2017.
La defensa del inculpado solicitó que Rodríguez Marrufo continuará el proceso penal fuera de prisión, tras le entrega de garantías por aproximadamente 39 millones de pesos (títulos de propiedad de cuatro inmuebles en la isla de Cozumel, y un par de facturas de automóviles de lujo), pero el amparo le fue negado.
Los abogados del inculpado buscarán en un juzgado de distrito un nuevo intento por liberar al ex funcionario de Roberto Borge.
Hasta hoy, Rodríguez Marrufo es el único preso acusado por despojo y a quien se le embargaron propiedades que, llegado el momento procesal, servirían para reparar el daño por el que se acusa al imputado: 39.7 millones de pesos al autorizar descuentos entre 20 y hasta 94 por ciento de los valores reales de diversos terrenos patrimonio del estado.
El ex titular de la Seduvi fue detenido en la Zona Hotelera de Cancún, mientras asistía a la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia para Cancún e Isla Mujeres, evento al que llegó en su calidad de secretario del ayuntamiento de Benito Juárez.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya