Texto y foto: La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 13 de mayo, 2017

La cantante Laura Chuc se presentó el primer día del Festival de Cultura del Caribe en Cancún a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Subsecretaría de Cultura.

Sin glamour y con el afán de llegar a personas que de forma inesperada se convirtieron en público de ópera, la destacada soprano Laura Chuc, acompañada de dos talentosas jovencitas cancunenses, se presentó en un concierto [i]performance[/i] en el parque del emblemático Crucero de Cancún, con lo que puso en marcha en esta ciudad las actividades del Festival de Cultura del Caribe en su edición 2017.

Ante la sorpresa de trabajadores, estudiantes, desempleados, abuelos, amas de casa, comerciantes, vendedores ambulantes y de todas aquellas personas que suelen darse cita en los alrededores del kiosco de [i]El Crucero[/i] al medio día, Laura Chuc cantó una selección de conocidas arias de ópera como [i]Romeo y Julieta[/i], [i]Carmen[/i], [i]La habanera[/i] y [i]Oh sole mío[/i], entre otras, además de la pieza mexicana [i]Granada[/i] y una italiana reciente.

Lo hizo acompañada de las jovencitas de dieciséis años, Monserrate Traconis y Diana González, quienes ofrecieron una presentación que fue calificada por algunos presentes como histórica y heroica, debido a que nunca antes la ópera había llegado a sorprender a [i]El Crucero[/i] y menos se tenía el antecedente de que se hiciera al medio día, con el abrazador sol primaveral del Caribe.

Sin mayores protocolos, Laura Chuc, ataviada con un cómodo pantalón color caqui y una blusa azul marino, se plantó frente a una mampara blanca y con la pista de un buen sonido cantó de forma magistral una serie de conocidas óperas, las cuales de a poco atraparon a los presentes, que pronto se convirtieron en un público entusiasta y participativo que sin más aplaudió cada una de las arias presentadas por la reconocida soprano quintanarroense.

Las participaciones como solistas de cada una de las dos jovencitas, que acompañaron a Laura Chuc en el concierto, le dieron a la presentación -que inició puntual a la una de la tarde y se prolongó alrededor de cuarenta y cinco minutos- un toque especial, que los asistentes reconocieron con una cerrada ovación, en cada caso.

Al final, la reconocida como la mejor cantante de ópera de Quintana Roo se dijo feliz de haber vivido esta experiencia, la cual tuvo como objetivo sorprender a personas en su sitio habitual de paso o de trabajo, con algo que quizá jamás habían escuchado en vivo. “Hicimos que las personas de un sitio tan popular como [i]El Crucero[/i], sin que supieran ni se dieran cuenta, se convirtieran en público de ópera. Es una experiencia que me encantaría repetir”, concluyó.


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU