Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 09 de mayo, 2017

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 35 por ciento de la población femenina con hijos de Quintana Roo trabaja en el sector informal; cuatro de cada 10 hogares son liderados por una mujer, y 97.7 por ciento de las madres combina sus actividades económicas con los quehaceres domésticos.

Y según la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo, en los últimos cinco años el número de casos de adolescentes grávidas se triplicó en la entidad, al grado de registrar 96.4 nacimientos por cada mil féminas entre 15 y 19 años, lo que coloca al Caribe mexicano en el primer lugar nacional en ese rubro.

En la víspera del Día de las Madres, la ENOE de 2015 –la última disponible– señala que las mujeres representan 50 por ciento de la fuerza de trabajo, pero que ganan en promedio 20 por ciento menos que los hombres, que tienen 14 por ciento de las direcciones de las empresas y menos de 20 por ciento de los puestos de decisión gubernamental.

Y el factor que determina la desigualdad fuera de los hogares está dentro de los hogares: en la distribución desigual del trabajo de la maternidad y del trabajo doméstico; por eso, nuevamente el feminismo de hoy pasa por la maternidad y la vida doméstica.

[b]Adolescentes[/b]

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó en 2013 que el gasto promedio antes, durante y después del embarazo, así como en el primer año de vida del bebé era de 140 mil pesos; pero si a ello le sumamos la inflación a lo largo de los últimos tres años, la cifra supera los 150 mil pesos.

En México, desde hace 92 años se celebra el Día de las Madres, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 92 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son madres.

Por otra parte, de acuerdo al Instituto Nacional de la Mujer, los estados donde se registran hay más nacimientos son Quintana Roo, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

En el último lustro, el número de embarazos de adolescentes se triplicó en Quintana Roo y la entidad encabeza el país con el mayor número de mujeres de entre 15 y 19 años en esa problemática, al grado de registrar 96.4 nacimientos por cada mil féminas en ese rango.

Cifras de la última estadística de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, muestran que los casos de jóvenes embarazadas siguen a la alza, derivado de múltiples factores: falta de educación sexual, carencia de afecto y comunicación con los padres, desintegración familiar y presión en el entorno social y afectivo de las menores.

Y aun cuando Quintana Roo lidera, los embarazos de adolescentes en el país muestran un alto porcentaje, de hecho la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN), indica que la edad promedio para iniciar la actividad sexual ha bajado.

“Actualmente comienzan entre los 12 y 13 años, de ahí la importancia de impulsar políticas públicas encaminadas a fortalecer la educación sexual para obtener una mayor apertura en el uso de los métodos anticonceptivos.”


Lo más reciente

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna