Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 05 de mayo, 2017

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), adelantó que se investiga, mediante el monitoreo satelital de la Universidad de Galveston, Texas, “un enorme desprendimiento de algas marinas del mar de Los Sargazos” que estaría provocando “el brutal recale” de talofita a las costas de Playa del Carmen.

Al iniciar el I Sustainable & Social Tourism Summit, que busca la difusión, actualización e intercambio de conocimientos sobre sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el sector, el líder hotelero reconoció que la situación es preocupante.

El fin de semana pasado inició el nuevo recale de talofita a las costas de Playa del Carmen, que, por tercer año consecutivo, son afectadas por el alga, situación que también deja pérdidas a prestadores de servicios turísticos, y afecta la imagen de las playas.

Camiones de volteo entran y salen llenos con la planta muerta, mientras personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y voluntarios trabajan para retirar la vegetación, que hace semanas empezó a arribar en cantidades menores, pero que desde el fin de semana se disparó el recale.

“Ya nos reunimos con cinco secretarios: de Finanzas (Juan Melquiades Vergara Fernández), el de Medio Ambiente (Alfredo Arellano Guillermo), de Sintra (Jorge Portilla Mánica), la de Turismo (Marisol Vanegas Pérez) y el secretario de Gobierno (Francisco Xavier López Mena), con quienes vimos la reactivación del Fideicomiso de Recuperación de Playas o la forma de operar eficientemente los recursos.”


Una versión señala que “hay un desprendimiento de algas muy fuerte e importante, muy grande, en el mar de Los Sargazos –a casi cinco mil kilómetros del Caribe mexicano–, pero hasta hoy no lo tenemos ubicado pero ya se busca satelitalmente mediante la tecnología de la Universidad de Galveston”, Texas.

“He estado haciendo recorridos por mar, y viajando por mar para ver cómo está la situación y durante el día no se ven cantidades importantes; el arribo ocurre por la madrugada, sí tenemos sargazo, y la mayor afectación ahorita está en Playa del Carmen, Punta Cancún (Zona Hotelera), también en algunos puntos de Puerto Morelos y Tulum.”


Lo más reciente

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Opositores señalan violaciones a la ley y cuestionan la supuesta unidad dentro de Morena

Jairo Magaña

PRI y MC acusan ''campaña anticipada'' en designación de coordinador de la 4T en Campeche

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

La autora hispano-canadiense promoverá el arte como herramienta de bienestar social en encuentros con lectores

Ana Ramírez

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

El programa 'Abril es Danza' reúne propuestas escénicas de alto nivel con acceso gratuito para el público

La Jornada Maya

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'